Los gays extranjeros vienen a casarse a Argentina: el 23 de marzo se hará la primera boda
La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) informó con motivo del primer enlace de extranjeros que se celebrará en Rosario el próximo viernes 23 de marzo "que las parejas no residentes interesadas en casarse en la provincia de Santa Fe deberán arribar al menos 96 horas antes de celebrar el enlace".
Además, la entidad subrayó que "por exigencia del Código Civil argentino si uno o ambos contrayentes no hablara el español se deberá prever el servicio de un traductor profesional a fin de garantizar el enlace".
Los turnos de matrimonio y exámenes prenupciales pueden ser reservados a través de la Federación Argentina LGBT (www.lgbt.org.ar)
A partir de la promulgación de la Ley 26.618, el 21 de julio de 2010, cualquier pareja -que cumpla con los requisitos establecidos en el código civil- puede contraer matrimonio, independientemente del sexo, orientación sexual o identidad de género de los contrayentes.
Al estar contenida en esa norma, la ley de matrimonio tiene vigencia en todo el país independientemente de la ciudad o provincia en la cual se haya celebrado el enlace.
Dos turistas extranjeros se casarán el viernes en la ciudad santafesina de Rosario, lo que convierte a la Argentina en el primer país en celebrar un matrimonio igualitario de personas que no residen en el país.
Simón Cazal (31) y Sergio López (18) se casarán a las 11 en el Registro Civil del Distrito Centro "Antonio Berni", de Rosario, gracias a una resolución de la provincia de Santa Fe que toma como válido el domicilio declarado por los extranjeros cuando ingresan al país.
"Argentina será entre los diez países que legalizaron el matrimonio para todas las personas en condición de igualdad el primero en casar a dos personas que no residen en el país", confirmó a Télam Esteban Paulón, titular de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, (FALGBT).
El joven explicó que "gracias a la resolución que interpreta como válido el domicilio declarado al ingreso del país (en el caso de turistas), el resto fue ir al registro, pedir turno y hacernos los exámenes prenupciales".