Marta Cohen fue condecorada con el título de la Excelentísima Orden del Imperio Británico

La Dra. Cohen contó que pudo "conversar un poco" sobre su proyecto de investigación de muerte súbita con el príncipe Carlos, quién durante la ceremonia de investidura le entregó la distinción, otorgada en 2020 por la reina Isabel II.

Por Canal26

Jueves 3 de Febrero de 2022 - 09:15

Marta Cohen, patóloga pediátrica en Reino UnidoMarta Cohen recibió la OBE en reconocimiento a su trabajo.

La Dra. Marta Cohen es un orgullo para nuestro país y el mundo. La argentina que actualmente reside en el Reino Unido, se desempeña su profesión en el Hospital de Sheffield (norte). Este  martes formalmente de manos del príncipe Carlos de Inglaterra el título de oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE, por su sigla en inglés) en reconocimiento a su trabajo sobre muerte súbita del lactante en el primer año de vida.

 

En relación a su migración a su lugar de residencia, Cohen explicó en una entrevista que brindó a Diario26.com: "Me enteré que en Reino Unido estaban buscando patólogos (somos muy pocos en el mundo) y preparé mi CV en inglés y lo cargué en la página del gobierno de salud (...) A las dos semanas me llegó una carta del ex primer ministro Tony Blair invitándome a presentarme al reclutamiento con todo pago".

 

En cuanto al premio, explicó que en el Reino Unido es tradición que para el cumpleaños de la soberana se otorguen este tipo de distinciones a ciudadanos que se han destacado en arte, ciencia o deporte. "Estaba en mi casa y recibí una llamada de la oficina de Gabinete británico donde me decían que mi nombre estaba en la lista de la Excelentísima Orden de Honor de la Reina Isabel II por mi investigación de la muerte súbita en lactantes. Cuando me lo dijeron pegué un grito de alegría", relató la médica que es egresada de la Universidad de La Plata (UNLP) y Directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield.

 

Según contó la médica, oriunda de la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, la ceremonia se realizó este martes en el Castillo de Windsor con mucha seguridad y con todo el protocolo para prevenir contagios de Covid-19.

 

"Fue una ceremonia muy linda en la que el príncipe Carlos me entregó la distinción y me felicitó por mi trabajo", dijo Cohen, en la que detalló que pudo "conversar un poco con el príncipe del proyecto de investigación de muerte súbita" y que quiere llevar el proyecto "a Latinoamérica", donde está trabajando con algunas organizaciones para lo que cuenta, "también, con el apoyo del Hospital de Sheffield".

 

Cohen contó que durante la ceremonia el príncipe le preguntó de qué país era y "cuando le dije Argentina, se sonrió. No sé si fue por el polo, ya que a los integrantes de la realeza les gusta mucho este deporte tan afianzado en nuestro país y reconocido a nivel mundial", añadió.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dr. Marta Cohen (@drmartacohen)

 

Cohen oriunda de Trenque Lauquen, al ser distinguida con un galardón que recibieron Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007), entre otras personalidades: "La Orden del Imperio Británico (OBE por sus siglas en inglés) es un regalo que la reina otorga a las personas que trabajaron con la comunidad y para la comunidad. Fue un gran honor recibir esta mención".

 

En su destacada trayectoria, presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica entre 2016 y 2018; y en Inglaterra es miembro del Grupo de Referencia Clínica de Servicios para Mujeres y Niños del NHS Inglaterra, como se denomina al Servicio Público de Salud de ese país.

 

También fue miembro de la Junta, directora en representación de la Sociedad Europea de Patología de la Colaboración Internacional para la Notificación del Cáncer (ICCR) y fue nombrada en 2015 como una de las patólogas más influyentes e incluida en la Power List "The Pathologist 2019", que presenta a 100 de los principales expertos del área, entre otras distinciones.

 

Las investiduras, que suelen ser al menos 160 al año, tienen lugar en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor o el Palacio de Holyroodhouse, donde los destinatarios reciben un premio en persona de manos de la reina o de un miembro de la Familia Real.