Miles de fieles celebran a San Expedito: quién fue y por qué se celebra cada 19 de abril

Los católicos, pero también los no creyentes, suelen llevar una estampita de San Expedito en la cartera por si se presenta una necesidad de urgencia.

Por Canal26

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 11:11

San Expedito. Foto: Télam.San Expedito. Foto: Télam.

Miles de personas esperan su turno en dos filas para ingresar a la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, para venerar a San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes, una celebración que recuperó la presencialidad en 2022 luego de dos años de pandemia. Se espera una jornada con misas y una procesión a las 17 h.

La celebración comenzó en las últimas horas en la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Bartolomé Mitre 2411, en la zona de Once, la cual dejará sus puertas abiertas para el ingreso de peregrinos.

San Expedito. Foto: Télam.19 de abril, Día de San Expedito. Foto: Télam.

Fieles en Balvanera por San Expedito, Foto @Claudia05517089

Te puede interesar:

Una multitud de fieles celebró el día de San Expedito en Balvanera y pidió por la paz en el mundo

¿Por qué se conmemora los 19 de abril?

Su día es el 19 de abril, porque en esa fecha del año 303 el emperador romano Diocleciano habría ordenado azotar y decapitar a Expedito en Melitene, Armenia -entonces, Capadocia- junto a sus soldados Caio, Galatas, Hermógenes, Aristonico y Rufo, todos devenidos cristianos.

Aunque la palma de laurel que sostiene en su mano izquierda recuerda que fue martirizado, esto no se pudo probar, y por eso es que no figura en el actual calendario litúrgico.

En 1969, el papa Paulo VI excluyó del santoral a 33 santos debido a que no se halló prueba de sus milagros y en algún caso, ni siquiera de su existencia.

San Expedito. Foto: Télam.San Expedito. Foto: Télam.

Junto a Expedito también fueron excluidos sus contemporáneos san Jorge y santa Filomena, y otros tan populares como Bárbara, Cristóbal y Valentín, pero esto no prohíbe que se les rinda culto local, quizás, por la enorme cantidad de devotos que tienen.

Mal que le pese a la ortodoxia, Expedito no solo es patrono de las causas urgentes e imposibles, sino también ayuda de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, portador de salud y protector en problemas de familia, laborales y de negocios.