Ministerio de Salud recomendó la vacuna de refuerzo contra el coronavirus a mayores de 50 años

Además, se alertó sobre el surgimiento de nuevas variantes del SARS-CoV-2, como EG.5 y BA2.86, que hasta el momento poseen un comportamiento similar a la variante Ómicron.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 13:51

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

El Ministerio de Salud de la Nación alentó a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el Covid-19, en especial a las personas de 50 años o más y las gestantes. Es por tratarse de los grupos de mayor riesgo para desarrollar formas graves de la enfermedad.

Según el registro federal de vacunación, hay más de 10 millones de personas dentro de esa franja etaria que no recibió ninguna dosis de refuerzo desde hace más de 6 meses.

La cartera sanitaria nacional recordó en un comunicado oficial que, más allá de que las personas cuenten con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la Covid-19 "es fundamental para mantener una protección adecuada a fin de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad".

Coronavirus en Argentina. Foto: Reuters Coronavirus en Argentina. Foto: Reuters

En este contexto, se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad, como son las personas de 50 años o mayores y las personas gestantes, reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si ya transcurrieron 6 meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente.

La recomendación de aplicarse la vacuna de refuerzo una vez pasados los seis meses es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca la destaca como la herramienta más eficaz para enfrentar la enfermedad.

Coronavirus en Argentina, testeos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Coronavirus en Argentina: aumenta la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

Qué ocurre con los mayores de 50

Las personas menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19.

"La recomendación es que si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de aplicarse un refuerzo anual", aseguraron.

Vacunación contra el covid. Foto: Télam Vacunación contra el covid. Foto: Télam

Por último, a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades, se les recomienda una vacunación de refuerzo contra la Covid-19 de forma anual.

Para acceder a las postas de vacunación o lugares se puede ingresar en la web oficial del ministerio de Salud de la Nación: www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna y recordar llevar documento de identidad y aplicación del celular "Mi Argentina" o comprobantes donde figure la cantidad de dosis aplicadas.

Desde la OMS destacaron que la vacunación y la aplicación de refuerzos sigue siendo la herramienta más eficaz para enfrentar a la Covid-19, y remarcaron que, si bien la vigilancia sobre el virus disminuyó en todo el mundo, sigue habiendo circulación y aumento de casos, sobre todo en las regiones de Asía y América.

Notas relacionadas