Muerte de Bin Laden: "Es una aberración que se mate a una persona indefensa"

Lo sostuvo Eduardo Hooft, en referencia al operativo que terminó con la vida del terrorista. El titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Mar del Plata habló con el programa La Máquina de la Mañana, que se emite por FM Latina 101.1, y aseguró que "el delito de terrorismo todavía no está tipificado adecuadamente".

¿El operativo que terminó con la muerte de Bin Laden está dentro de la ley internacional?

Lo que sucede con el terrorismo es que hay un vacío legal que tiene distintas aristas, es indispensable legislarlo. No está contemplado como delito de lesa humanidad en el estatuto de Roma y en La Haya se está trabajando en la redacción de un convenio.

¿Cómo es ésto?

El delito existe, atenta al género humano como tal y se caracteriza por no distinguir a las víctimas, ya que está inspirando, como su nombre lo indica, en generar terror. Entonces está contemplado como una figura independiente y en la comunidad internacional no hay un tribunal especial para juzgarlo. Deja abierta la posibilidad de que cualquier estado que se vea afectado ejerza la jurisdicción universal. Un terrorista puede ser juzgado por cualquier país del mundo, independientemente de donde sea aprehendido.

Finalmente, Hooft explicó que "lo que queda sin resolver es la posibilidad de intervenir en un país soberano para capturarlo a un terrorista" y señaló que "es una aberración que se mate a una persona indefensa".