Nueva investigación indicó que los adultos con depresión corren mayor riesgo de sufrir demencia

El análisis tuvo un resultado sólido y flexible, aunque está algo limitado por la falta de información de los datos genéticos.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 10:58

Demencia Demencia

Según un nuevo estudio, la depresión en personas adultas podría duplicar el riesgo de sufrir demencia en la vejez.

El estudio fue publicado este lunes en el medio académico JAMA Neurology. Para la investigación utilizaron a más de 1 millón de personas que fueron investigados desde 1977 hasta 2018, explicó la Dra. Holly Elser, la autora principal de la examinación.

Depresión Depresión. Foto: archivo.

Antes de arrancar el tratamiento se separó a las personas que tenían o no depresión y se las investigó por años, para ver quién desarrollaba demencia, según el estudio. Además de todo, los investigadores tuvieron en cuenta la educación, los ingresos, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos por consumo de sustancias y el trastorno bipolar de cada paciente.

El análisis tuvo un resultado sólido y flexible, aunque está algo limitado por la falta de información de los datos genéticos de los pacientes, según explicó la Dra. Natalie Marchant, profesora asociada de la división de psiquiatría del University College de Londres. Por su parte, Marchant no participó en la investigación.

Demencia, adultos mayores. Foto: Unsplash Demencia, adultos mayores. Foto: Unsplash.

Casi siempre se cree que la depresión en la adultez es un síntoma precoz de demencia, y muchos estudios lo relacionaron, pero la última investigación demuestra una conexión entre el riesgo de tener demencia y los diagnósticos de depresión también en temprana y media edad.

"Por tanto, nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que la depresión no solo es un síntoma precoz de demencia, sino que también aumenta el riesgo de padecerla", afirmó Elser.

Dengue. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Dengue: un estudio científico reveló cuáles son los colores que atraen al mosquito

Cuál es la relación entre ambas

"Por ejemplo, puede haber factores de riesgo comunes compartidos para la depresión y la demencia que ocurren antes en el curso de la vida, la depresión puede aumentar el riesgo de demencia a través de alteraciones en los niveles de neurotransmisores clave, o la depresión puede conducir a cambios en los comportamientos de salud que a su vez aumentan el riesgo de demencia", explicó la profesional.

"Existe una clara necesidad de futuras investigaciones que examinen los posibles mecanismos que relacionan la depresión en etapas tempranas de la edad adulta con la posterior aparición de la demencia", añadió Elser.

Enfermedad neurológica, cerebro, Parkinson, accidente cerebrovascular (ACV), demencia Enfermedad neurológica. Foto: archivo.

Otro punto de los resultados que se podría estudiar más a fondo es la relación más estrecha hallada en los hombres que las mujeres, según Marchant

"Se trata de un hallazgo interesante, que espero que se siga estudiando", expresó. "Respalda la idea de que debemos considerar de forma rutinaria los factores de riesgo de demencia en hombres y mujeres por separado, porque puede haber diferentes mecanismos implicados", explicó.

Hembra adulta de un Aedes aegypti, el mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Chikungunya: científicos descubren como se propaga el virus por el cuerpo y los órganos

Tratamiento para la depresión: ¿sirve?

Resultados de otros estudios demostraron que los adultos que recibieron terapia y que redujeron sus síntomas de depresión y/o ansiedad, también tuvieron menor riesgo de demencia en un futuro, explicó Marchant.

Terapia, salud mental, psicología, depresión. Foto: Unsplash. Depresión. Foto: Unsplash.

Para destacar, dado que los estudios era para observaciones, los expertos no pueden confirmar si la terapia ayudó a que haya menos casos de demencia, según explicó.

"No obstante, cuidar la salud mental sigue siendo importante para el bienestar en el presente", explicó Marchant. "Independientemente del riesgo de demencia, tratar la depresión debería ser una prioridad", coincidió Elser.

Notas relacionadas