Nuevo descubrimiento sobre el Covid: cómo afecta a las células y al ritmo del corazón

Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York informaron además sobre los cambios que provoca en los niveles de calcio. Detalles de la investigación.

Por Canal26

Lunes 20 de Febrero de 2023 - 17:44

Corazón - Salud -Corazón. Foto: archivo.

El Covid-19 puede generar problemas en el corazón que podrían ser mortales. Para saber cuál es el mecanismo que lleva a las enfermedades cardiovasculares post COVID, una nueva investigación de la Universidad de Columbia, Nueva York, estudió el tejido cardíaco de personas que murieron por el virus.

Los expertos descubrieron que el coronavirus provocó cambios en la forma en que las células regulan los niveles de calcio, mineral fundamental para las contracciones y el bombeo de sangre al corazón.

Asimismo, los especialistas informaron que los estudios anteriores ya indicaron que las personas con covid tienen más de la mitad de posibilidades de sufrir ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte, que las personas que no tuvieron el virus. También es posible que tengan otros problemas cardíacos, como arritmias (ritmos cardíacos anormales) o miocarditis (inflamación del músculo cardíaco).

Andrew Marks, cardiólogo y profesor de Biofísica en la Universidad de Columbia, Steven Reiken, científico investigador en el laboratorio de Marks, y sus colegas, estudiaron diversos cambios del corazón que podrían provocar estos problemas.

Covid. Foto: Unsplash.Covid. Foto: Unsplash.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Policía de Brasil acusó a Jair Bolsonaro de falsear su certificado de vacunas contra el Covid-19

¿Qué se observó?

El sistema inmune de un humano responde a la infección por el COVID-19 y hace un esfuerzo para defenderse del ataque y, en una de esas respuestas, es la inflamación que, según la investigación, interrumpe la forma en la que el calcio se almacena en el corazón.

Los expertos analizaron tejido de corazón de pacientes que tuvieron el virus y descubrieron aumentos en el estrés oxidativo y señales de inflamación, y también cambios en el nivel de calcio. También descubrieron cambios adversos en una proteína llamada RyR2, que es responsable de regular los niveles de iones de calcio en el corazón.

Para analizar más este tipo de cambio, usaron un modelo de ratón infectado con el virus. Descubrieron cambios en el tejido del corazón, incluida la infiltración de células inmunitarias, la deposición de colágeno (indicativo de lesión), la muerte de las células del corazón y los coágulos de sangre.

También contaron los cambios en las proteínas que de las células del corazón, y encontraron patrones consistentes con los cambios observados en los corazones humanos afectados por el Covid, así como marcadores de miocardiopatía, que hace que al corazón le cueste bombear sangre al cuerpo y puede provocar insuficiencia cardíaca.

Corazón. Foto: Unsplash.Foto: Unsplash.

“Mientras más conciencia genere sobre aspectos particulares de una enfermedad, más probabilidades tendrá de mejorar la atención de los pacientes. Y los médicos deben estar al tanto de los cambios cardíacos relacionados con las infecciones por COVID-19 y deben estar atentos a ellos. En última instancia, queremos realmente averiguar qué está causando la enfermedad cardíaca y cómo solucionarla”, informó Marks.

Comprender todo esto puede ayudar a que objetivos farmacológicos puedan mejorar los síntomas cardíacos relacionados con Covid y ayudar a los profesionales de la salud a diagnosticar y tratar estos problemas de manera más efectiva.

Además, comprender las complicaciones cardíacas del coronavirus también puede ayudar a los funcionarios de salud pública a tomar decisiones más correctos sobre cómo responder a la pandemia, especialmente asesorar a las personas con mayor riesgo de problemas cardíacos.

Notas relacionadas