Orden en casa: cómo organizar los papeles fácilmente con el método de Marie Kondo

Marie Kondo, reconocida experta en orden y organización, propone cuatro claves para evitar el caos de papeles.

Por Canal26

Martes 18 de Julio de 2023 - 18:30

La regla de oro para los papeles es "tirar todo" aquello que no sirva más. Foto: Unsplash. La regla de oro para los papeles es "tirar todo" aquello que no sirva más. Foto: Unsplash.

Los papeles desordenados pueden ser una molestia en cualquier hogar, acumulándose rápidamente en diferentes áreas. Marie Kondo, reconocida experta en orden y organización, propone un enfoque único para clasificar y mantener los papeles en orden con cuatro simples pasos.

Celulares. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El calor del verano puede dañar tu celular: consejos prácticos para protegerlo y evitar daños irreparables

Descartar los que no sirvan

Los papeles, debido a su tamaño y ligereza, tienden a acumularse fácilmente, causando desorden rápidamente. Según los consejos de Marie Kondo, la regla de oro para los papeles es "tirar todo" aquello que no sirva más. La experta asegura que no se trata de desechar todos los papeles, sino de adoptar una "mentalidad de desapego", y es por eso que sugiere solo cuatro categorías de papeles:

  1. Papeles pendientes: aquellos que requieren alguna acción por tu parte, como facturas por pagar, recetas médicas o formularios por completar.
  2. Papeles que deben conservarse por un período determinado: por ejemplo, contratos vigentes, garantías de electrodomésticos o informes médicos.
  3. Papeles que deben conservarse indefinidamente: certificados de nacimiento, matrimonio, escrituras y títulos.
  4. Papeles de valor sentimental: aquellos que tienen un valor emocional. Por ejemplo, cartas.

Marie Kondo sugiere reunir todos los papeles de todos los rincones de la casa y colocarlos en un solo lugar. Foto: Unsplash. Marie Kondo sugiere reunir todos los papeles de todos los rincones de la casa y colocarlos en un solo lugar. Foto: Unsplash.

Ola de calor en Brasil. Foto: Télam

Te puede interesar:

Alerta por ola de calor: cuáles son los efectos psicológicos de las altas temperaturas y cómo afrontarlos

Cómo organizarlos

Al igual que con otras categorías de objetos, Marie Kondo sugiere reunir todos los papeles de todos los rincones de la casa y colocarlos en un solo lugar, idealmente en una mesa grande para poder revisarlos uno por uno. A diferencia de los demás objetos, los papeles no se seleccionan en base a si te brindan alegría o generan emociones positivas.

En cambio, deben clasificarse y agruparse según pertenezcan a alguna de las cuatro categorías mencionadas. Aquellos que no encajen en ninguna categoría deben ser descartados, a excepción de los papeles de valor sentimental.

Árbol de Navidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Arbolito de Navidad: dos trucos caseros para limpiarlo y mantenerlo en buen estado

Cómo almacenarlos

Si clasificaste los papeles en las cuatro categorías mencionadas, el almacenamiento posterior será sencillo. Probablemente te queden muy pocos papeles, por lo que es aconsejable guardarlos en un solo lugar. Los papeles que deben guardarse pueden colocarse en archivadores en posición vertical, mientras que los papeles pendientes pueden ubicarse en una bandeja visible y de fácil acceso, para evitar que se extravíen y poder descartarlos rápidamente una vez que se haya completado la acción correspondiente.

Los organizadores son la mejor forma de almacenamiento para los papeles de la casa. Foto: Unsplash. Los organizadores son la mejor forma de almacenamiento para los papeles de la casa. Foto: Unsplash.

Las toallas de los hogares, las cuales deben lavarse con regularidad, pueden arruinarse rápidamente. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Consejos de profesionales: cómo lavar toallas y sábanas para que queden igual que en los hoteles

Cómo mantener el orden

La mejor manera de evitar que los papeles se acumulen es clasificarlos en la categoría adecuada tan pronto como lleguen a tus manos, evitando conservar aquellos que no tienen utilidad concreta. Al seguir el método de Marie Kondo para organizar los papeles y aprender a identificarlos correctamente, podrás mantenerlos siempre bajo control.

Además experimentarás, según Kondo, una sensación de ligereza, ya que liberarás espacio para guardar cosas que te brindan mayor bienestar en lugar de toneladas de papeles por toda la casa.

Notas relacionadas