Otro revés para Patti: confirman al juez que estaba en la causa

El ex comisario había pedido que apartaran al magistrado por "falta de imparcialidad". Pero la Sala I de la Cámara Federal de San Martín rechazó la recusación presentada por la defensa.

Por Canal26

Jueves 8 de Mayo de 2008 - 00:00

El juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo fue confirmado en la causa por la cual el ex subcomisario Luis Patti está detenido acusado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

Así lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, al rechazar la recusación que los abogados de Patti habían formulado para tratar de apartar Suares Araujo de la causa, por entender que actuó con "falta de imparcialidad" y que había sido "inducido" por miembros del kirchnerismo.

Silvio Duarte, uno de los abogados de Patti, señaló que la audiencia en la que se analizó la recusación fue -a su entender- "muy irregular" debido a que no los dejaron participar a ellos ni tampoco estuvo presente el juez Suares Araujo.

La recusación surgió a raíz de una nota que dio a la prensa la diputada nacional kirchnerista e integrante del Consejo de la Magistratura Diana Conti, en la que -según el planteo de la defensa del ex subcomisario- "aseguró que llamó al juez Suares Araujo diciéndole qué es lo que tiene que hacer".

Al respecto, si bien los jueces calificaron las expresiones de la diputada como "poco felices", rechazaron la recusación.

Además, los camaristas Narciso Lugones, Jorge Eduardo Barral y Rodolfo Fosatti advirtieron también que esas declaraciones ante la prensa "resultan inconvenientes o inapropiadas por la investidura de quien la realizó", pero "resultan insuficientes" para fundar la recusación.

En tanto, el abogado Duarte adelantó que apelará la negativa de la recusación en la Cámara de Casación.

Mientras tanto, Patti continúa detenido en el penal bonaerense de Marcos Paz luego de que la Cámara de Diputados le quitara la inmunidad parlamentaria.

La Cámara Federal tiene pendiente resolver un pedido de excarcelación de Patti, lo cual ya fue rechazado por el juez Suares Araujo.

En su pedido de excarcelación, la defensa argumentó que Patti "siempre estuvo sujeto a derecho", y recalcó el hecho de que "una vez que el magistrado ordenó su detención, él permaneció en su casa esperando que la Policía lo fuera a detener".

Otro de los planteos que aún tiene pendiente resolver la Justicia se encuentra en el fuero Contencioso Administrativo Federal, donde la defensa de Patti presentó un amparo con el fin de que se ordene tomarle juramento como diputado.