Papa Francisco reemplazó a arzobispo de Guam, expulsado por abusos sexuales

Anthony Sablan Apuron fue acusado por tres hombres de abusar sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en los años 70.

Por Canal26

Sábado 6 de Abril de 2019 - 10:25

Anthony Sablan Apuron - arzobispo expulsado

La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede expulsó hoy de manera definitiva Anthony Sablan Apuron, como arzobispo de Agaña, en la isla de Guam, luego de ratificar su culpabilidad por cargos de abuso sexual a menores.


El Vaticano, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo expulsó definitivamente del cargo de arzobispo, después de que el pasado 7 de febrero el Tribunal apostólico rechazó su recurso, confirmando la condena en primer grado de hace un año.

 

La sentencia contra el prelado, que hoy tiene 73 años y que siempre ha rechazado las acusaciones, además de la expulsión de su cargo, prevé que ya no podrá vivir en la arquidiócesis y no podrá usar las insignias, ni la vestimenta, de los obispos.

 

En su comunicado, el Vaticano precisa que “esta decisión representa la conclusión definitiva del caso, por lo cual no será posible una ulterior apelación”. De esta manera, la justicia vaticana hizo su curso, pero al igual que en otros casos semejantes, el culpable no fue reducido al estado laical, ni entregado a las autoridades.

 

El 7 de febrero pasado, el Tribunal de segunda instancia del Vaticano rechazó el recurso y confirmó la anterior sentencia, al declarar al imputado culpable de delitos contra el Sexto Mandamiento (No cometerás actos impuros) contra menores.

 

Apuron, actualmente de 73 años, fue acusado por tres hombres de abusar sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década del 70. Además, la madre de una cuarta víctima, que no está viva, también lo acusó por las mismos cargos.

 

El papa Francisco nombró un nuevo nuevo arzobispo de Agaña, la capital de la isla de Guam. Se trata de Michael Jude Byrnes, que ya ejercía como coadjutor al frente de la archidiócesis desde que Sablan Apuron tuviera que afrontar su proceso.

 

Notas relacionadas