Quién fue Clorindo Testa, el protagonista del homenaje en el Doodle de Google hoy

En reconocimiento a su obra, Google decidió destacar a Testa en su página principal para recordar su legado en la construcción de la Biblioteca Nacional, declarada monumento histórico en 2019.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 09:53

Clorindo Testa. Foto: Archivo. Clorindo Testa. Foto: Archivo.

Este lunes, el motor de búsqueda de Google decidió rendirle un emotivo homenaje al arquitecto argentino Clorindo Testa en el centenario de su nacimiento. Durante todo el día, el logo principal de Google será reemplazado por el rostro de Testa, una figura destacada que dejó una marca imborrable en la arquitectura argentina. 

Conocido por su contribución clave a la construcción de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que fue declarada monumento histórico nacional un día como hoy, pero de 2019, Testa es considerado un pionero del movimiento arquitectónico brutalista en el país. 

Doodle de Clorindo Testa. Foto: Captura de pantalla Google. Doodle de Clorindo Testa. Foto: Captura de pantalla Google.

La obra de Clorindo Testa se caracteriza por su estética innovadora y vanguardista, la cual destaca por la fuerte expresividad de su volumetría y sus connotaciones escultóricas. Nacido el 10 de diciembre de 1923 en Benevento, Italia, Testa se trasladó a Buenos Aires con su familia a temprana edad. 

A pesar de su formación inicial en ingeniería electromecánica, decidió cambiar de rumbo y se anotó en la escuela de arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde formó parte de la primera promoción en el año 1948.

La contribución de Clorindo Testa al panorama arquitectónico argentino no se limitó solo a sus diseños innovadores. Una vez graduado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU),  colaboró estrechamente en el "Plan Regulador" de la capital argentina bajo la dirección de Jorge Ferrari Hardoy (1914-1977).

Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Foto: Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Foto: Ministerio de Cultura.

Bandera argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Destinos patrios y turísticos en Argentina: 3 sitios emblemáticos para recorrer la historia

Arquitectura y arte: dos pilares en las construcciones de Testa

El viaje de Clorindo Testa hacia el reconocimiento fue notable. En 1949, recibió una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar estudios en Europa, donde estudió las tradiciones arquitectónicas del continente. Al regresar a Argentina en 1952, su habilidad y visión únicas se manifestaron cuando ganó un concurso nacional para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción en la avenida Paseo Colón.

Clorindo Testa presentó el proyecto ganador junto a sus compañeros Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. En general, trabajaba en las grandes ideas, el concepto detrás de cada obra y el diseño a nivel macro, y sus colaboradores se adentraban en los detalles de cada proyecto.

Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Foto: Ministerio de Cultura. Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Foto: Ministerio de Cultura.

El "Doodle" de Google dedicado a Clorindo Testa no solo celebra el centenario de su nacimiento, sino que también destaca la importancia de su legado en la arquitectura argentina. A través de sus diseños revolucionarios y su contribución a proyectos emblemáticos como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Testa sigue siendo una fuente de inspiración para las futuras generaciones. 

Entre sus obras más importantes se destacan el Hospital Naval de Buenos Aires, la Casa Di Tella, el Banco de Londres y América del Sur, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, el Balneario La Perla de Mar del Plata, la Casa La Tumbona de Ostende y el Museo del Libro.

Notas relacionadas