Quién fue Marie Tharp, la cartógrafa que revolucionó la Geografía

La científica estadounidense fue una de las resposables por comprobar el funcionamiento de las placas tectónicas para entender el origen de los terremotos.

Por Canal26

Lunes 21 de Noviembre de 2022 - 12:44

Doodle de Mary Tharp, la geóloga que revolucionó la ciencia. Foto: Google.

El extenso trabajo de Tharp que comprobó la teoría del movimiento de las placas tectónicas. Foto: Télam.

Google siempre homenajea con su pantalla de inicio a figuras que revolucionaron a la Humanidad con sus aportes. Hoy fue el turno de Marie Tharp, una geóloga y cartógrafa oceanográfica estadonidense, quien ayudó a probar las teorías de la deriva continental. En un día como hoy, la Biblioteca del Congreso estadounidense la nombró como una de las personalidades más importantes de la cartografía del siglo XX.

Marie Tharp creció viendo cómo su padre, William, se encargaba de la elaboración de los mapas de suelos para el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pero a pesar de esa inspiración, la joven quería estudiar literatura. A pesar de sus esfuerzos, la academia de Estados Unidos le negó el ingreso porque era mujer.

Aunque desanimada, Tharp no quiso abandonar el mundo de la academia. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas reglas culturales de género debieron ser flexibilizadas, y se animó a las mujeres a que eligieran "títulos masculinos" mientras ellos luchaban en el frente. Marie terminó por graduarse en Geología en 1944 de la mano de la Universidad de Michigan.

Marie Tharp, geológa.. Foto: Télam.Tharp donó todos sus trabajos iniciales a la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Foto: Twitter.

Gracias a su trabajo, la compañía Stanolind Oil contrató a la geóloga con el fin de encontrar nuevas fuentes de petróleo. Pero esto no era parte de la visión de Tharp, así que decidió lograr el grado en Matemática en la Universidad de Tulsa para seguir trabajando en el Laboratorio Geológico Lamont en 1948.

“¿Sabes dibujar?” fue la única pregunta que Tharp tuvo que contestar, ya que pensaban que como mujer solo se dedicaría a las ilustraciones geológicas. Al principio, Tharp ayudaba a todos sus compañeros; todos lo encargos los completaba con mucha paciencia. Allí conoció al geólogo Bruce C. Heeze, con quien compartía un fuerte vinculo científico y comenzaron a poner en marcha varios proyectos sin imaginarse que serían pioneros de la geología y la oceanografía moderna.

Doodle de Google. Foto: Captura de pantalla.

Te puede interesar:

Google celebra el "Flat White" con un Doodle: qué es este café y a qué se debe su homenaje

La revolución de Tharp

Heezen reunió datos de la profundidad del océano en el Océano Atlántico, los cuales Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo del océano. Los nuevos hallazgos de las ecosondas (sonares utilizados para encontrar la profundidad del agua) la ayudaron a descubrir la dorsal mesoatlántica.

Marie Tharp, cartógrafa. Foto: TélamAunque le negaron el ingreso a la facultad de literatura, Tharp fue revolucionaria en Geología. Foto: Télam.

Cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, comprobó que el lecho marino se estaba expandiendo y que la teoría tectónica de placas y la deriva continental era una realidad.

Marie Tharp, cartógrafa. Foto: TélamLos estudios de la científica lograron establecer nuevos parámetros de conocimiento geográfico. Foto: Télam.

En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte. Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”.

Notas relacionadas