¿Se puede mejorar una patología cerebral a distancia?

El desarrollo de la tecnología ha permitido aportes en la cura de enfermedades neurológicas. Esto mejora la calidad de vida de los pacientes.

Por Canal26

Jueves 1 de Septiembre de 2022 - 13:10

Neuronas_UnsplashFoto: Unsplash

Las enfermedades neurológicas son la primera causa de discapacidad en el mundo. Gracias al desarrollo de la tecnología, actualmente es posible realizar tratamientos de patologías cerebrales y sus secuelas a distancia. De esta forma, la vida de los pacientes puede mejorar  considerablemente. 

“Las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas de salud van a transformar la forma y los contenidos que empleamos para la rehabilitación de nuestros pacientes”, sostuvo el médico y neurólogo Máximo Zimerman. Según él, ahora es posible hacer una rehabilitación completa y un posterior seguimiento del paciente sin que tenga que salir de su casa

Además, hay plataformas que permiten medir la movilidad, el equilibrio del paciente y entrenar procesos cognitivos a distancia. En un país como Argentina, donde no todas las ciudades cuentan con los equipos adecuados para la neurorehabilitación, estos avances son fundamentales ya que desde una sede central en Buenos Aires, se puede recuperar pacientes desde Jujuy, a Ushuaia. 

Además de la tecnología, según Zimerman es necesario contar con un equipo que se apoye en otras disciplinas como la robótica o la realidad virtual. Con esta última tecnología se pueden recrear situaciones y tareas desafiantes y funcionales que el paciente no podría realizar en el mundo real. Se puede programar la intensidad y dificultad en función del estado de tratamiento de cada persona. 

Apple, iPhone. Foto: EFE

Te puede interesar:

Apple sufre cambios: llegan alternativas para descargar aplicaciones en el iPhone

En tratamiento para tratar niños 

Los niños que presentan alteraciones en el neurodesarrollo pueden manifestar problemas para comunicarse o interactuar socialmenteSegún una especialista  "la ausencia de la comunicación y del desarrollo del lenguaje verbal impacta en el desenvolvimiento diario del niño y de su calidad de vida, siendo imprescindible brindarle apoyos externos para fomentar comunicaciones más asertivas y funcionales". También en esos casos, se ha demostrado la efectividad de las herramientas tecnológicas en el tratamiento.

 

 

Notas relacionadas