Sin Tren a las Nubes

El gobierno salteño suspendió provisionalmente el funcionamiento del Tren de las Nubes, debido a desperfectos mecánicos en una de sus formaciones, situación que se repitió por segunda vez en menos de dos semanas en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y el país.

Por Canal26

Lunes 18 de Agosto de 2008 - 00:00

El personal técnico del Belgrano Cargas no autorizó la partida del tren desde la estación Salta, porque uno de los vagones carecía de frenos de emergencia, según se informó en forma oficial.

El viernes la formación sólo pudo llegar hasta la estación de Campo Quijano y los conductores decidieron regresar, mientras que el sábado surgió el desperfecto mecánico en los frenos y se suspendió el funcionamiento del servicio que presta la empresa concesionaria Ecotren.

"Cuando sucedió el primer desperfecto en Campo Quijano, la Unidad de Proyectos Ferroviarios, dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico, solicitó un informe técnico a la empresa, para que explique lo sucedido", comentó el secretario de prensa del gobierno salteño, Gonzalo Quilodrán, en declaraciones al diario local El Tribuno.

Al referirse al desperfecto mecánico del sábado, el secretario de prensa señaló que "con este nuevo incidente se decidió desde el Gobierno suspender los viajes de manera preventiva".

"Existe un régimen de sanciones que prevé este tipo de incumplimientos. Si bien no habrá un dictamen hasta que la empresa presente el informe, es muy probable que se les apliquen sanciones económicas", afirmó.

Por su parte, la gerente de Relaciones Institucionales de Ecotren, Candelaria Durruty confirmó la decisión de la empresa "de no salir hasta que no estén hechos todos los controles".

"Este viaje ya estaba previsto y el pasaje estaba vendido completo. Por eso ya hicimos las acreditaciones de los montos en sus cuentas bancarias y a través de las agencias de viajes que comercializan el tour", precisó.

De todas maneras, desde la empresa concesionaria argumentaron que empleados de mantenimiento "encontraron cables con signos de haber sido cortados intencionalmente", situación que podría derivarse de un supuesto sabotaje.

El Tren de las Nubes estuvo parado durante casi tres años y el 6 de agosto fue puesto en funcionamiento, pero este fin de semana se suspendió su sexta partida, desde su reinicio y, en menos de dos semanas, volvió a quedar fuera de servicio.