Solazo mendocino

Por el Zonda, la temperatura trepó a los 35º...

... en la provincia argentina de Mendoza.

Se trata de las ráfagas del viento cálido que bajan desde la cordillera en el sur de San Juan hacia el norte mendocino. A las 17.30 la sensación térmica era de 38.

Ráfagas del viento cálido Zonda que bajan desde la cordillera desde el sur de San Juan hacia el norte mendocino elevaron la temperatura hasta 35 grados centígrados con 7 décimas a las 17.30 con dos o tres grados más de sensación térmica en diversos lugares del Gran Mendoza.

El viento que llega del océano Pacífico y se eleva en el sur de San Juan baja rápidamente en territorio argentino y se calienta en el valle del Zonda, al sur de San Juan, con lo cual eleva rápidamente la temperatura y el ambiente en época de verano.

El Zonda estuvo encajonado durante los tres últimos días en la zona de la precordillera, pero desde este martes "bajó al llano mendocino en el noroeste provincial (la zona donde habitan cerca de un millón de personas del total de 1.800.000) pero fue moderado, a unos 25 kilómetros hora, y no causó daños ni el consabido incendio de pastizales incultos", informó el titular de Defensa Civil, Domingo Mateo.

El funcionario indicó a Télam que " los efectivos no han recibido avisos para apagar incendios que a veces surgen en forma espontánea en zonas rurales y sólo acudieron a un salvataje de dos niños que por el calor se bañaban a la siesta en el canal Cacique Guaymallén".

Mateo precisó que "uno de los chicos fue arrastrado por la correntada pero cuando llegaron los bomberos ya otros que se bañaban con ellos lo pudieron rescatar de la correntada de agua, que también aumenta cuando el calor sube rápidamente".

El responsable de Defensa Civil en Mendoza destacó entonces que "el Departamento de Irrigación viene trabajando desde abril en la limpieza y desmonte de material de arrastre en cauces aluvionales para cuando comience el deshielo de verano en la cordillera".