¡Sorprendente!: en Neuquén bajó un lago y encontraron una dinosaurio gigante

Probablemente sea un Futalognkosaurus hembra de hace 90 millones de años, un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior.

Por Canal26

Jueves 29 de Julio de 2021 - 09:45

Futalognkosaurus hembra de hace 90 millones de años, Neuquén
Restos del posible Futalognkosaurus hembra de hace 90 millones de años, Neuquén.

La noticia sorprendió a las personas del lugar, el dinosaurio fue descubierto gracias a la bajante del lago Los Barreales. Los primeros huesos encontrados estaban cerca desde donde se extrajo hace unos años el Futalognkosaurus, de 30 metros de altura, en tierras pertenecientes a la comunidad mapuche Paynemil.

 

Una de las hipótesis que comparte el equipo de investigación es que el dinosaurio hallado esta semana podría ser la pareja del otro Futalognkosaurus que se descubrió hace 21 años. 

 

No se descarta tampoco que los restos pertenezcan incluso a un "hijo o hija" del primer Futalognko hallado. Sin embargo, todavía faltaría realizar investigaciones y estudios más rigurosos para confirmar tales presunciones.

 

El Proyecto Dino del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) un sitio científico, educativo y turístico dependiente de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad, rescatar de la roca todos los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años.

 

Se trata del único Ecosistema Terrestre del Cretácico superior de Sudamérica y se lo considera un agujero en el tiempo Geológico para ver el pasado. Allí en el terreno el público puede ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de 90 millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta cuando está montado en un museo.

 

En el sitio paleontológico se han recuperado alrededor de 1100 piezas fósiles de vertebrados, y alrededor de 300 restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

Notas relacionadas