Tiene 36 años, pesa 340 kilos y pide ayuda médica

Petrona Origuella vive en un humilde barrio formoseño, sufre de obesidad mórbida y permanece internada en un hospital provincial. Reclama que la ayuden a viajar a Buenos Aires para que le coloquen un cinturón gástrico.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2007 - 00:00

Una mujer que pesa unos 340 kilos y está internada en el Hospital Central de Formosa, con infección de tejido celular a raíz de una caída y problemas respiratorios, pidió a las autoridades que la ayuden a viajar a Buenos Aires para que le coloquen un "cinturón gástrico" para adelgazar.

Petrona Origuella, de 36 años, vive en un humilde barrio Toba de la capital provincial y sufre de obesidad mórbida, con un peso aproximado de 340 kilogramos, según el cálculo de los médicos.

La mujer llegó días atrás al hospital "porque se rompió la cama donde estaba y se lastimó la pierna", relató un familiar que la acompañaba en la sala en que quedó internada, sin aire acondicionado ni ventilador.

"El diagnóstico -al momento de ingresar como paciente- era de infección del tejido celular subcutáneo o celulitis. Además de problemas respiratorios", dijo el médico Oscar Avila.

El profesional explicó a esta agencia que Origuella sufre de "obesidad mórbida, donde juegan factores hormonales y endógenos de la persona".

En estos casos, prosiguió, se aconseja un tratamiento "multidisciplinario integrado por médicos clínicos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y dietólogos".

Origuella ya estuvo internada con el mismo problema de obesidad en junio de 2004 -con 330 kilos- "pero me dieron el alta médica, volví a mi casa y regresó el problema", explicó.

En aquella oportunidad había solicitado ser atendida por el médico Alberto Cormillot, pero el pedido "no tuvo la respuesta esperada. Me quiero curar, soy humilde, no tengo obra social, necesito ayuda", expresó la paciente.

Su precaria vivienda, en el barrio toba "Namqom", en las afueras de la ciudad de Formosa, "es muy humilde y tenemos muchas necesidades", agregó.

Para trasladarla hasta el hospital debieron recurrir al cuerpo de Bomberos, cuyos miembros la alzaron del piso en una lona de camión.

La directora del Hospital, Ada Heredia, dijo a Télam que "la señora tiene muy buena evolución de su problema de piel. Está en una sala común"