Tocalli de nuevo Hugo: al fin el DT gritó "campeón"

Hace más de diez años que está vinculado a la elite del fútbol argentino pero recién ahora logra un título 100% propio. Llegó de la mano de Pekerman, el hombre que revolucionó la forma de conducir los juveniles de la Selección, y desde que se fue José tiene a cargo ese sector en forma absoluta. En septiembre se define su continuidad.

Hugo Tocalli pudo alcanzar su primer título mundial como entrenador de la Selección argentina Sub 20, luego de trece años integrando los cuerpos técnicos de los elencos juveniles albicelestes, y de esta manera coronó su gran carrera deportiva.

Tras recibir en tres oportunidades la medalla dorada de campeón Sub 20 como ayudante de campo de José Pekerman, Tocalli se convirtió en uno de los integrantes de la elite de los entrenadores campeones del mundo juveniles de Argentina.

Junto a César Luis Menotti (1979), José Pekerman (1995, 1997, 2001) y Francisco Ferraro (2005), el ex arquero entró al círculo de los elegidos.

Un hombre de pocas palabras, trabajador y consecuente con sus ideas, solamente tenía en su currículum el haber alcanzado el título sudamericano Sub 20 en el torneo de 2003 que se disputó en Uruguay.

En ese tiempo había heredado el cargo que dejó su gran amigo Pekerman cuando este decidió dejar los seleccionados juveniles luego de 2002.

Con ese título bajo el brazo viajó a su primer mundial en la Sub 20 -antes había dirigido en el Sub 17- y alcanzó una buena actuación en el torneo de los Emiratos Arabes, donde finalizó cuarto tras perder en semifinales ante Brasil 1 a 0.

Era nuevamente su turno en 2005 y allí debió ser el artífice del equipo campeón del Mundial de Holanda, pero su amistad y responsabilidad con Pekerman, quien en 2004 asumió en la Selección mayor, lo hizo dejar su cargo y Francisco Ferraro fue su reemplazante, mientras Tocalli asumió como ayudante de campo junto a su amigo.

Cuando se produjo el nuevo cambio de conducción en la Selección argentina -la renuncia de Pekerman y la llegada de Alfio Basile- Tocalli retornó a su cargo de seleccionador Sub 20 tras la salida de Ferraro.

En su primera presentación clasificó al equipo al Mundial de Canadá tras conquistar el subcampeonato sudamericano en enero pasado y con las expectativas de defender el título ganado en

2005.

Tocalli, de 58 años, cerró esta tarde un ciclo brillante como orientador de los juveniles con el título que tanto buscaba y quedó a la espera de la determinación de la AFA de prorrogar o no su contrato que vence en setiembre próximo.

Durante su etapa como futbolista, Tocalli atajó en las décadas del '70 y '80 en San Lorenzo, Quilmes -fue campeón del Torneo Metropolitano 1978 y subcampeón Nacional 1982- Unión, Atlanta y América de Cali.