Tomate: los beneficios de la verdura que ayuda a limpiar las arterias y mejora la circulación de la sangre

Esta verdura tiene varias propiedades antiinflamatorias y, además, tres vitaminas importantes: A, C y K, entre otros beneficios.

Por Canal26

Domingo 16 de Julio de 2023 - 09:31

Tomates. Foto: Unsplash Markus Spiske. Mejorar la circulación en las piernas. Foto: Unsplash.

La circulación de sangre por todo el cuerpo transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias que son muy importantes y que van desde el corazón hasta las células, tejidos y los órganos. Este flujo es importante porque garantiza una buena calidad de vida, aunque factores como una mala alimentación, sedentarismo, y el consumo de tabaco y alcohol ponen en riesgo la salud del corazón.

La mala circulación también puede ser por el envejecimiento del cuerpo, por lo que los profesionales recomiendan evitar el sobrepeso y llevar una buena calidad de vida para evitar factores de riesgo cardiovasculares.

Dentro de la vida saludable, es importante incluir alimentos como el tomate porque tiene licopeno, un antioxidante que protege a las células de las sustancias llamadas radicales libres, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, expertos de la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, investigaron la virtud de tomar, todos los días, una pastilla de 7 miligramos de licopeno, que es igual a 2 tomates y medio, en el tratamiento de afecciones cardíacas. El resultado que arrojó la investigación, encontró que el licopeno mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos y ayuda a mejorar el flujo de la sangre, según el portal Cuerpo Mente.

Comidas, Tomates enlatados Beneficios del tomate. Foto: archivo.

VIH, Sida. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Día Mundial del Sida: recomendaciones para prevenir y detectar de manera temprana el VIH

¿Cuáles son los beneficios del tomate?

Gracias a los antioxidantes que posee, el tomate protege las arterias, además de tener fibras que ayudan a reducir los valores del colesterol malo (LDL), dejando a estos conductos libres de grasa y evitando que se formen placas.

Científicos de la Universidad de Talca de Chile destacaron algunas cualidades positivas del tomate:

  • Fuente abundante de antioxidantes: el tomate tiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante que se puede obtener hasta del puré de tomates. Además, ayuda a reducir el colesterol y a proteger el corazón. El uso diario de esta verdura demostró que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre.
  • Fuente de vitaminas y minerales: esta verdura puede aportar cerca del 40% que se requiere por día de vitamina C, la que es antioxidante natural y actúa contra el cáncer. Además, posee vitamina A, potasio y hierro. También tiene vitamina K, que es muy importante para la coagulación de la sangre.

Piernas. Foto: Unsplash. Ayuda a las várices y mejora la circulación de la sangre de todo el cuerpo. Foto: Unsplash.

  • Mejora la vista: la vitamina A que contiene el tomate ayuda a mejorar a visión, ayuda a prevenir la ceguera nocturna y la degeneración macular.
  • Mantiene el intestino sano: el tomate ayuda a mantener el sistema digestivo saludable y ayuda a prevenir el estreñimiento y la diarrea.
  • Reduce la hipertensión: comer tomate todos los días reduce el riesgo de tener hipertensión.
  • Alivia la diabetes: un estudio que fue realizado por los expertos de la Asociación Médica de Estados Unidos, mostró que consumir esta verdura todos los días, redujo el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.
  • Mantiene la piel sana: el tomate ayuda a mantener los dientes sanos, los huesos, el pelo y la piel. Comer diariamente esta verdura ayuda a proteger la piel contra los rayos UV.
  • Previene infecciones urinarias: comer tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

Tomates Tomates. Foto: archivo.

Intestinos, órganos. Fuente: Pexels

Te puede interesar:

Una investigación reveló el gen de resistencia a antibióticos oculto en el intestino humano

Comer tomate ayuda a las várices

Respecto a las várices, consumir tomate diariamente favorece al cuerpo porque actúa como un anticoagulante, previniendo y ayudando a aliviar las condiciones que se generan por venas varicosas.

Según expertos del Instituto de Investigación Rowett, en Escocia, descubrieron que tanto las semillas de los tomates, como la pulpa de su alrededor, tienen una sustancia que actúa como potente antiagregante plaquetario.

Si consumimos 4 tomates por día, podríamos evitar la formación de coágulos en hasta un 72% y mejoraríamos, además, el retorno venoso, informa el sitio web Varicentro, pero aclara que es solo un tratamiento paliativo y que no va a resolver el problema de las varices.

Notas relacionadas