Tres muertos y trece heridos al estrellarse un avión en Noruega
El avión, de la compañía aérea faroesa Atlantic Airways, se salió de la pista de aterrizaje y se incendió en el aeropuerto Soerstokken Lufthavn, en la localidad de Stord, en el oeste de Noruega, según los servicios de rescate.
El aparato, ocupado por 12 pasajeros y 4 tripulantes, volaba en dirección norte desde el aeropuerto de Sola, en la ciudad de Stavanger (suroeste) hacia la localidad de Molde, en la costa oeste del país.
El avión hizo escala en Stord para recoger a unos trabajadores y su destino era la localidad de Inverness, en Escocia, según Nrk. Cinco helicópteros, un barco y una patrullera participaron en las tareas de rescate, que se prologaron durante unas cuatro horas debido a lo abrupto del terreno, informó el comisario de Policía de Stord, Reidar Faerestrand.
De las trece personas evacuadas, diez fueron trasladadas a un hospital local en Stord, con heridas de diferente consideración, dijo la portavoz de ese centro de salud, Helga Stautland. En el hospital de Haukeland, en la ciudad de Bergen, fueron ingresados con quemaduras los otros tres supervivientes.
También podría interesarte
El avión, un reactor bimotor fabricado por British Aerospace y con capacidad para 90 personas, había sido contratado por la compañía constructora noruega Aker Kvaerner para transportar trabajadores al yacimiento de gas Ormen Lange en el Mar del Norte.
El portavoz de Aker Kvaerner, Torbjoern Andersen, dijo que normalmente los pasajeros que utilizan los aviones de la aerolínea Atlantic Airways son trabajadores de la empresa empleados en la construcción de diversos proyectos en plataformas en alta mar.
Testigos afirmaron a la radio Nrk que vieron «kilómetros» de llamas y humo en el cielo después de que el avión aterrizara en un terreno en pendiente. Un portavoz de la compañía aérea faroesa informó de que el avión pareció realizar un aterrizaje normal, el tiempo era bueno, había un poco de niebla y la pista estaba algo húmeda.
El comisario de policía Faerestrand indicó que las condiciones de viento eran tranquilas. Una comisión noruega responsable de sucesos aéreos ha enviado seis personas a investigar las causas del accidente.
Un aparato de la misma compañía aérea tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Bergen el pasado mes de septiembre con 100 pasajeros a bordo, cuando se dirigía desde Copenhague a las Islas Faroe, por un fallo en los frenos.
En agosto pasado un avión de Atlantic Airways perdió una parte de un ala en pleno vuelo.
Tampoco es la primera vez que sucede un accidente en ese aeropuerto noruego, ya que en octubre de 1998 perecieron nueve personas en una avioneta Cessna que se estrelló a 100 metros del aeropuerto a causa de un motor defectuoso.