Un intendente eliminó 100 impuestos y consiguió aumentar notablemente la recaudación del municipio

El intendente bonaerense Javier Iguacel logró duplicar la cobrabilidad y aumentar la recaudación, eliminando 98 tasas municipales.

Por Canal26

Martes 15 de Diciembre de 2020 - 11:47

Intendente Javier IguacelJavier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.

El intendente bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, logró duplicar la cobrabilidad y aumentar la recaudación tras eliminar 98 tasas municipales. El funcionario sorprendió a todos con su decisión al cumplir con lo prometido.

 

El intendente asumió en 2019, con alrededor de 20 mil habitantes. Al pedir la ordenanza fiscal impositiva, se sorprendió al ver que Capitán Sarmiento tenía 130 tasas municipales. “El promedio del país es 85. Hay algunas cosas que eran ridículas. Sacar una mesa a la vereda te cobraba una tasa. En tu negocio, tenías un cartel y se cobraba tasa. También había un derecho de construcción. Me parece una vergüenza que con lo que le cuesta a un argentino en cualquier rincón de este país juntar dinero para comprarse un lotecito y empezar a construir una casa tenga que pagar un derecho de construcción. Antes de arrancar a comprar un pack de ladrillos, se gastó lo que hubiese sido una habitación en papeles”, sostuvo el intendente.

 

Iguacel, que también fue secretario de Energía durante el macrismo, aseguró que plantea eliminar otros 11 impuestos de cara al 2021. Además, dejó en claro que todavía faltan eliminar tasas.

 

Para reducir el gasto fiscal, el intendente, eliminó casi todos los cargos políticos y nombró a tres secretarios para las áreas de Gobierno, Hacienda y Obras Públicas. En ese sentido, indicó que la nueva política asumida por el municipio produjo un efecto positivo en las arcas y se duplicó la cobrabilidad de un 40% a 80%, al mismo tiempo que se aumentó la recaudación.

 

Iguacel aseguró: “Para ajustar las cuentas hace falta no despilfarrar, que el que trabaja y se esfuerza sea el que vea los beneficios de un Estado benefactor y no el que espera mirando al techo que otros empujen el carro por él. Lo que hay que hacer es administrarla bien”.

Notas relacionadas