Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huesped, habló con Maximiliano Montenegro en Radio Latina (FM 101.1) sobre la nueva restricción a la hora de donar sangre.
Por Canal26
Miércoles 16 de Septiembre de 2015 - 00:00
Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huesped, habló con Maximiliano Montenegro en Radio Latina (FM 101.1) sobre la nueva restricción a la hora de donar sangre.
¿Qué opinión tiene sobre los cambios en los requisitos para donar sangre?
El problema no está en la orientación sexual de la persona sino en el riesgo que la persona tenga de acuerdo a su conducta. Yo me pregunto si es más riesgoso un señor que está en pareja con otro señor hace 20 años, son fieles y no tienen ningún tipo de escape, o otro señor que dice que no es gay pero visita un prostíbulo cuatro veces por semana. Una persona no es riesgosa por su condición sexual sino por su conducta. Eso cabe tanto para los homosexuales como heterosexuales.
Entonces, ¿qué se pregunta a la hora de donar sangre?
Cuando uno va a donar sangre, se le pregunta si tuvo sexo con hombres. Si tuvo sexo, no aplica. A partir de la decisión que hoy firma el Ministro de Salud, esto no hará más. La Fundación Huesped lucha contra el SIDA hace 20 años y si apoyamos esto, es porque creemos que no tiene riesgos sino que traba a potenciales donantes de aportar algo muy valioso.
Igualmente, toda sangre donada pasa por un proceso.
Siempre, antes de trasfundir sangre a otra persona, se hace un análisis y se excluye la sangre si tiene HIV, hepatitis, sífilis o cualquier otra enfermedad.
1
Paro de colectivos: cuáles son las líneas de Dota que funcionan este martes 6 de mayo
2
Adiós a la frente descubierta: el corte de flequillo que favorece el rostro y marca tendencia este otoño-invierno
3
Paro de colectivos del martes 6 de mayo: cuándo empieza, qué líneas se adhieren a la medida de fuerza y cuáles funcionarán
4
Cambios en el calendario escolar: las nuevas fechas de las vacaciones de invierno, provincia por provincia
5
Guaymallén ya no es el más vendido: el alfajor que lo destronó tiene tres años y mucho dulce de leche