Violaban a jóvenes y las convencían de inmolarse en ataques suicidas

Las mujeres bomba que intentaban “lavar sus pecados”. Los detalles de un hecho que conmocionó a Iraq.

Mujeres víctimas de abuso, encontraban en la muerte la forma de limpiar su cuerpo. Es la forma de definir este caso que conmueve a Iraq. Samira Ahmed Jassim es una mujer iraquí de 51 años que fue detenida acusada de reclutar jovencitas para que lleven adelante ataques suicidas.

La llamada "Madre de los Creyentes" ordenaba violar a jóvenes para luego convencerlas de que para "lavar sus pecados" debían inmolarse. Jassim entrenó a más de 80 mujeres y al menos 28 de ellas cometieron efectivamente atentados haciendo estallar los explosivos que llevaban adosados al cuerpo.

El portavoz de Seguridad de Bagdad, el general Kasim al Musaui ha dicho que Jassim era miembro del grupo militante islamista árabe suní Ansar al Sunna, un grupo islamista suní ligado a Al Qaeda que ha cometido numerosos atentados y asesinatos en Iraq tras la invasión norteamericana en 2003. Fue capturada dos semanas atrás en una localidad no revelada.

Ante las declaraciones de la mujer, los ejércitos de los Estados Unidos reconocieron que es común que se reclute a personas vulnerables (sobre todo mujeres y niños) para realizar ataques.

Musaui mostró además un video en el cual Jassim, una mujer de mediana edad vestida con una túnica negra tradicional, confesaba haber entrenado a otra que atacó una estación de policía en Diyala. "Me la presentaron y comencé a hablarle", dice la detenida en el video, gran parte del cual resultaba difícil de entender en la conferencia de prensa.

Además, Musaui aseguró que la sospechosa "ha confesado haber entrenado a más de 28 terroristas suicidas" y que todas ellas realizaron operaciones en distintas partes de Iraq.