"Bajo el manto del Caudillo", el libro que recorre la protección de la España de Franco a nazis del Tercer Reich

Un ensayo escrito por el José Luís Rodríguez Jiménez revela historias de integrantes y colaboradores de la Alemania de Hitler que encontraron refugio en España.

Por Canal26

Lunes 1 de Abril de 2024 - 22:01

Francisco Franco. Foto: Archivo. Francisco Franco. Foto: Archivo.

España recibió a distintos nazis en la década del cuarenta, incluso algunos altos rangos del Tercer Reich o integrante de la Italia de Benito Mussolini. Bajo nombres falsos, contaron con la protección del régimen de Francisco Franco y esquivaban la búsqueda de espías extranjeros detrás de sus pasos, algo que fue reflejado en "Bajo el Manto del Caudillo", un libro del historiador español José Luís Rodríguez Jiménez.

 El ensayo hace un recorrido por distintas historias de nazis que encontraron refugio en el país europeo, con el punto en común de los crímenes sobre sus espaldas, el escape a un juicio y sus posibles ejecuciones. Además, apunta contra Franco y su ayuda para el escape de jerarcas de la Alemania de Hitler.

Tapa del libro "Bajo el Manto del Caudillo". Foto: Alianza. Tapa del libro "Bajo el Manto del Caudillo". Foto: Alianza.

El autor del libro explicó a El País que había intereses detrás de la colaboración. Por ejemplo, la cercanía entre ambos países hacía que las autoridades españolas no quieran que haya interrogatorios que puedan dejar en evidencia la colaboración. Además, se aprovechaba el conocimiento en materia económica, de espionaje y política para desarrollar distintos proyectos en el franquismo.

Más allá de la gran cantidad de integrantes del Tercer Reich, un punto que destaca Rodríguez Jiménez es la calidad de las personas que se refugiaron. Por ejemplo, el filonazi Pierre Laval, el jefe del Gobierno de la Francia de Vichy, aunque luego fue entregado por Franco.

Distintos funcionarios franceses también permanecieron en España con otros nombres y se desempeñaron en distintas áreas, ya que aprovecharon su experiencia. Otro ejemplo aparece en León Degrelle, reconocido por ser el principal colaboracionista belga de la SS.

Adolf Hitler Distintos integrantes de la Alemania de Hitler se refugiaron en España. Foto: archivo.

Incluso el jefe de las Juventudes Hitlerianas, Bernhard Feuerriegel, ingresó al país en julio de 1944 con ayuda de la red de encubrimiento que encabezaba Clara Stauffer en Madrid. Su reconstrucción de vida incluyó ser profesor de música y el casamiento con una mujer.

El autor del libro apunta que “Degrelle y otros nazis fueron impulsores en España de las teorías negacionistas sobre el Holocausto, con el propósito de blanquear el pasado nazi y el suyo propio para intentar hacer las ideas nazis más aceptables para las nuevas generaciones”.

De todos modos, recordó que no tuvo éxito ese proyecto. "La influencia de los refugiados nazis y fascistas en España fue nula porque el régimen de Franco se había visto obligado a iniciar un proceso de desfascistización con la derrota de Hitler y Mussolini”, completó.

Notas relacionadas