El mate y sus orígenes... ¿argentinos?

Para desayuno, merienda o de acompañante de estudio y trabajo, lo cierto es que esta infusión es un clásico en nuestra cultura. Pero, ¿cuál es su verdadero origen? Un repaso de su historia y de cómo se convirtió en un símbolo rioplatense.

Por Yasmin Ali

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 08:41

Yerba Mate, mateMate.

Si le preguntamos a un extranjero o incluso a nosotros mismos cuáles son las comidas y bebidas que nos definen como argentinos, el mate estaría entre las palabras más mencionadas. Esta infusión nos ha acompañado en toda nuestra historia y en cada momento, ya sea en una reunión de amigos o como cómplice de alguna jornada de estudio o trabajo. Pero, ¿qué tanto sabemos de su origen? Aquí un repaso.

Fueron los nativos guaraníes quienes comenzaron a utilizar primero las hojas del árbol de la yerba mate. La planta es originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del río Uruguay y ellos la utilizaban como bebida e incluso moneda de cambio al realizar algún tipo de trueque con otros pueblos.  Los guaraníes llevaban en pequeñas bolsitas hojas de yerba tostadas y trituradas, cuando no las usaban para tomar mate la mascaban.

Primeros cultivadores de yerba mateNativos guaraníes. 

Caá es una palabra de origen guaraní que significa yerba, pero además es un término que se utiliza para hablar de planta y selva ya que en esta cultura el árbol de la yerba mate es considerado un regalo de los dioses. Entre las virtudes que tiene esta infusión se encuentran las de aportar nutrientes como proteínas, vitamina A, B1, B2, B3, B5, C y E, fósforo, calcio, hierro; además tiene compuestos poderosos que se han usado con fines terapéuticos desde la época de este antiguo pueblo. Los conquistadores una vez aprendido esto se encargaron de que su consumo se difundiera.

Fueron los Jesuitas quienes se encargaron de que la yerba mate sea conocido entre la llamada "civilización" al introducir el cultivo en las reducciones. Pau Navajas, autor del libro El espíritu de la yerba mate que relata los orígenes de esta bebida, explicó en una entrevista al diario La Gaceta que su consumo se remonta mucho antes de la independencia del 9 de julio de 1816: "La historia se escribió posteriormente, y por ello se perdieron detalles de la vida cotidiana. Pero seguramente los congresales tomaban mate; de hecho, todos lo que trabajaban lo hacían mientras ejercían sus labores, como ahora”.

Árbol de yerba mate, bebida, costumbre argentinaÁrbol de yerba mate. 

“En 1816 había un contexto de comarcas aisladas, con fuertes regionalismos, y el mate era uno de los pocos elementos transversales. Era un elemento de construcción de identidad común. Por ello, debe haber tenido un rol muy importante en esa fecha, algo bueno para investigar profundamente ya que ninguna crónica o ilustración muestra a los congresales tomando mate en las sesiones”, agregó.

El mate fue declarado "infusión nacional" por el Congreso en 2013, pero fue recién en 2015 cuando se celebró el primer Día Nacional del Mate: el 30 de noviembre de 2015. El motivo de elección de esta fecha se debe al nacimiento de Andrés Guacurari y Artigas quien fue un caudillo guaraní y el único gobernador indígena de la historia nacional. Fue designado por José Gervasio Artigas como comandante General de Misiones entre 1815-1819 y fue el encargado de fomentar la producción y distribución de la yerba mate.

Andrés Guacurari y Artigas, gobernador de MisionesAndrés Guacurari y Artigas.

Aunque no se ha sabido a ciencia cierta quién fue el primer guaraní que decidió mezclar el agua caliente con la hoja de la yerba mate, lo cierto es que una vez que el Virreinato del Río de la Plata se transformó en Argentina el mate fue una de las pocas cosas que siguió acompañándonos en el proceso de construcción como Nación y es uno de los mayores definidores de nuestro ADN.

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas_Friends

Notas relacionadas