Escándalo político: prisión incondicional para 8 miembros del gobierno catalán

Se incluye al ex vicepresidente y otros 7 miembros del Gobierno de Cataluña. El ex consejero de Empresa, Santi Vila, quedó en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
Gobierno de Cataluña
Gobierno de Cataluña

Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia Nacional de España, envió a la cárcel a Oriol Junqueras -ex vice presidente- y a otros siete ex integrantes del cesanteado Gobierno catalán.

Uno de ellos, que comparecía hoy en el mismo juicio, Santi Vila, quedó -de todos modos- en libertad y evitará quedar detenido tras pagar una fianza de 50.000 euros.

Los ex consejeros que irán a prisión junto a Junqueras son Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó.

La jueza cree firmemente que indicios más que claros y suficientes del delito de rebelión de parte de los ex funcionarios que serán sometidos a la Justicia, y sostiene que hay riesgo de fuga de parte de ellos, dado que se enfrentan a una pena de prisión de hasta 30 años. La magistrada también cree, de acuerdo con lo que expuso el fiscal durante la celebración de la vista para medidas cautelares, que existen otros riesgos, como el de la reiteración delictiva o el de destrucción de pruebas.

Así mismo, Carmen Lamela ordenó la detención del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, además del resto de ex consejeros de su administración que no se presentaron a declarar este jueves en la Audiencia Nacional. Ellos son Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig.

España, y en especial la zona de Cataluña, viven sus horas más dramáticas y se ven inmersas en un verdadero escándalo político sin precedentes.