La OTAN reafirmó el compromiso con la paz en Ucrania y apuntó contra Rusia por demorar el alto el fuego

Con motivo de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Bruselas, el secretario general Mark Rutte se refirió a un posible alto el fuego en el conflicto entre Rusia y Ucrania y abogó por una paz "duradera" en la región. También se refirió a Estados Unidos y al rol de China.
"Por supuesto, elogio los esfuerzos estadounidenses para romper el estancamiento; eso es importante. Tenemos que asegurarnos de que, siempre que se alcance un alto el fuego o un acuerdo de paz, sea duradero", declaró Rutte el jueves.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Foto: Reuters/Yves Herman.
“Obviamente, ahora la pelota está en el tejado ruso. Así que tenemos que ver qué ocurre”, indicó, y aseguró que Estados Unidos, al igual que el resto de aliados, sigue viendo “absolutamente” a Rusia como la mayor amenaza para la Alianza.
También podría interesarte
Diferentes aliados expresaron que Rusia no puede dilatar 'sine die' las conversaciones con Estados Unidos, y su secretario de Estado, Marco Rubio, zanjó en declaraciones a la prensa que espera saber “en cuestión de semanas, no de meses”, si Moscú “se toma en serio la paz” en Ucrania.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, indicó que Rusia “debe una respuesta a Estados Unidos, que ha trabajado muy duro para presentar un esfuerzo de mediación y una propuesta de alto el fuego”. "Tienen que dar una respuesta. Tiene que ser sí. Tiene que ser no. Tiene que ser una respuesta rápida”, enfatizó.
Aseguró que, en este momento, el “principal problema” es que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está procrastinando, está tratando de evitar esas conversaciones de paz, y nuestra responsabilidad como amigos y socios de Ucrania es aumentar la presión sobre Vladímir Putin para conseguir que se siente en la mesa de negociación”.
Una guerra global
Rutte enfatizó que el resultado de esta guerra es perjudicial para el resto del mundo. En su discurso, añadió que la guerra en Ucrania no es solo una guerra entre dos vecinos, sino un conflicto global, y señaló que Rusia está trabajando con sus aliados: China, Corea del Norte e Irán, para lograr sus objetivos.
Rutte también destacó que el ganador de esta guerra es extremadamente importante, ya que afirmó que la seguridad y la estabilidad de muchas regiones del mundo, como el Indo-Pacífico, están en juego.