Quién era Roman Starovoit, el ministro ruso que fue encontrado muerto el mismo día que fue destituido por Vladimir Putin
Román Starovoit, quien hasta este lunes fue ministro de Transporte de Rusia hasta ser destituido por el presidente Vladimir Putin, fue hallado muerto.
Putin había echado a Starovoit en medio de rumores de corrupción. Según las primeras informaciones, quien fue gobernador de su natal región de Kursk entre los años 2018 y 2024 se habría suicidado.
¿Quién fue Roman Starovoit, el ministro hallado muerto en Rusia?
Mientras se habla de una importante red de corrupción en torno a Starovoit, su sucesor en el cargo de gobernador regional, Alexéi Smirnov, está preso desde abril de este año y acusado de delitos económicos, según plantea el Comité de Instrucción.
Desde la propia región de Kursk pasó a ser la cabeza de Transporte, en medio del conflicto armado que mantiene Rusia con Ucrania desde hace más de tres años.
También podría interesarte
Uno de los puntos más complejos de esta guerra se basa en los constantes bombardeos ucranianos con drones que interrumpieron el tráfico aéreo y demás sabotajes contra la logística rusa, principalmente enfocados en el sistema ferroviario.
Starovoit tenía 53 años y una amplia trayectoria política, además de contar con estudios superiores en administración pública e ingeniería. También tenía una tesis doctoral en pedagogía de deportes de invierno.
En su trayectoria tuvo una amplia experiencia en los negocios y algunos órganos ministeriales y federales. Luego dirigió la Agencia Federal de Carreteras, Rosavtodor, entre 2012 y 2018.
Tras abandonar la agencia fue nombrado viceministro de Transporte, cargo que mantuvo por 10 días, hasta que el 11 de octubre se le ofreció el puesto de gobernador interino de Kursk.
Pese a que su designación se enmarcaba en un intento de renovar la cúpula de gobernanza, tras un año y medio de administración medios rusos comenzaron a señalarlo de ingresos ilícitos, más específicamente procedentes del patrimonio de su esposa, el cual se había triplicado.
Cabe mencionar que tan solo tres meses de abandonar el cargo de gobernador de Kursk en 2024, su región fue invadida por Ucrania. Esta invasión significó una erogación muy importante de dinero para poder frenar ese avance bélico.
Con ese flujo de dinero también empezaron las acusaciones de corrupción constantes entre el gobierno regional y las empresas involucradas.