Alianza estratégica para China y Estados Unidos: los dos países de Latinoamérica que serán potencias mundiales en 5 años

Ambos países experimentarán un crecimiento económico significativo y serán actores clave en las relaciones comerciales con Pekín y Washington.

Por Canal26

Viernes 16 de Mayo de 2025 - 18:00

Mapa del mundo. Foto Unsplash Los dos países de Latinoamérica que serán potencias mundiales para 2030. Foto Unsplash

Un estudio internacional lanzó una predicción que sacude el tablero global: dos países de América Latina están a punto de dar el gran salto y convertirse en verdaderas potencias económicas para el año 2030. Su crecimiento sostenido, su peso estratégico y el interés que despiertan en gigantes como China y Estados Unidos los colocan en el centro de una nueva reconfiguración mundial. ¿De quiénes estamos hablando?

Aeropuerto Internacional de Pekín Capital. Foto: Reuters / Tingshu Wang.

Te puede interesar:

Una potencia mundial dejará de pedir visas para el ingreso de argentinos al país: cuándo entra en vigencia la medida

Los países de Sudamérica que se perfilan como grandes potencias para 2030

Según informes de PricewaterhouseCoopers (PwC) y Standard Chartered, Brasil y México —las dos mayores economías de la región— están en camino de escalar hasta el top 10 de las economías más grandes del mundo en los próximos cinco años. Son los únicos países de América Latina que, de mantenerse esta tendencia, podrían ser considerados "naciones ricas" para 2030.

Mapa del mundo. Foto Unsplash Qué países de Latinoamérica serán potencias mundiales para 2030. Foto Unsplash

El presidente de China, Xi Jinping. Foto: Reuters/Florence Lo.

Te puede interesar:

Xi Jinping apoya que los países latinoamericanos "defiendan su soberanía e independencia nacionales"

Brasil y México: los futuros titanes del sur 

El estudio, titulado “The Long View: How will the global economic order change by 2050?”, utiliza el Producto Bruto Interno (PBI) ajustado por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), una métrica que permite comparar el poder real de las economías más allá del tipo de cambio.

Brasil. Foto Unsplash Brasil. Foto Unsplash

Los datos proyectados son contundentes:

  • Brasil ocupará el octavo puesto mundial, con un PBI estimado en 4.439 billones de dólares, consolidándose como la mayor economía de Sudamérica.
  • México llegará al noveno lugar, con un PBI proyectado de 3.661 billones de dólares, reafirmando su peso regional y global.

Mientras otros países latinoamericanos crecerán, ninguno alcanzará el nivel de desarrollo y proyección de estas dos naciones, que se perfilan como socios estratégicos clave tanto para Washington como para Pekín.

México. Foto Unsplash México. Foto Unsplash

Feriados en Latinoamérica. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

No es Argentina: este es el país con menos feriados de Latinoamérica

¿Quién dominará el mundo en 2030?

El ranking de potencias económicas también trae sorpresas a nivel global. Las proyecciones para 2030 muestran un escenario con nuevos protagonistas en la cima:

  • China: con un PBI estimado en 38.008 billones de dólares, se consolidará como la economía más poderosa del planeta.
  • Estados Unidos: aunque seguirá fuerte, bajará el ritmo y mantendrá el segundo lugar con 23.475 billones de dólares.
  • India: será el gran ascenso de la década, alcanzando los 19.511 billones de dólares y posicionándose como el tercer jugador clave del nuevo orden económico.

Notas relacionadas