Ascienden las cifras de muertos, heridos y desaparecidos por el trágico alud en Ecuador: "Nos quedamos sin casa, sin nada"

Los rescatistas pierden expectativas de encontrar gente viva debajo de las toneladas de tierra a medida que pasa el tiempo de búsqueda.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 11:16

Alausí, Ecuador, cubierto de tierra. Foto: Reuters. Alausí, Ecuador, cubierto de tierra. Foto: Reuters.

Un desgarrador video muestra la realidad de Ecuador tras el alud. "Estamos bien sufridos, bien doloridos y no tenemos qué hacer. Nos quedamos sin casa, sin nada", se escucha en el testimonio de una de las víctimas. Todavía equipos de rescatistas buscan establecer un número total de desaparecidos y muertos. 

Lo más temible sucedió cuando el impactante desmoronamiento de tierra sepultó al pueblo de Alausí. Hasta el momento lamentablemente se comprobó que las víctimas fatales ascendieron a doce y a sesenta y siete la cantidad de desaparecidos hasta el momento. Las cifras fueron publicadas por la Secretaría General de Riesgos (SGR).

Impactante entrevista a las víctimas del alud en Ecuador. Video: Reuters.

Cuatro de los últimos cadáveres fueron encontrados bajo tierra con una excavadora. Otro falleció en el hospital tras ser trasladado por sufrir graves heridas. Además, al menos 30 familias se encuentran alojadas en albergues temporales en el municipio de la provincia andina de Chimborazo. Estas familias suman 116 personas, aunque la totalidad de los afectados por el alud ascienden a 500. 

Encontrá más vídeos

Además, hay 163 pérdidas en relación a la vivienda, aunque la cantidad de hogares destruidos está todavía en análisis ya que muchos siguen enterrados bajo toneladas de tierra. Bomberos y equipos de rescate acudieron a la emergencia junto a contingentes de militares y vecinos voluntarios con picos y palas. 

Alud en Ecuador. Foto: Reuters. Alud en Ecuador. Foto: Reuters.

Quedan pocas expectativas de seguir encontrando gente viva bajo la tierra por el tiempo que pasa. La Secretaría Nacional de Riesgos afirma haber avisado a la provincia de Chimborazo y al alcalde de Alausí sobre el potencial peligro de desmoronamiento debido a señales previas como anchas grietas en la montaña. 

Notas relacionadas