Ataque suicida en centro educativo de Afganistán: al menos 19 muertos y 27 heridos

El atentado se produjo en un barrio de una minoría étnica, los hazara. En el último tiempo han sufrido numerosos ataques, en especial contra mujeres y niños.

Por Canal26

Viernes 30 de Septiembre de 2022 - 11:36

Atentado en Afganistán_Télam Los heridos fueron llevados a hospitales cercanos. Foto: Télam. 

Un centro educativo de Afganistán sufrió un atentado suicida en el que murieron al menos 19 personas. Allí reside una minoría étnica que ha padecido algunos de los ataques más terribles en los últimos años.  

Los estudiantes del centro preuniversitario estaban por rendir un examen cuando un atacante se hizo estallar. Debido a esto, 19 personas murieron y otras 27 resultaron heridas.  

El centro educativo se encuentra en la capital de Afganistán, Kabul, en un barrio de la minoría hazara, un grupo étnico de lengua persa. El establecimiento prepara a estudiantes, de 18 años o más para sus exámenes de acceso a la universidad.  

Las autoridades realizaron un operativo de seguridad en el lugar mientras las familias recorrían los hospitales para averiguar qué había pasado con sus seres queridos. Allí, en la entrada se colocaron listas con los fallecidos y los heridos. La mayoría de las víctimas llevadas a los hospitales eran mujeres.  

En al menos un hospital, miembros del Gobierno obligaron a las familias a abandonar el lugar, por miedo a un nuevo ataque. Por lo cual tuvieron que alejarse de sus familiares.  

Las autoridades declararon que “la naturaleza del ataque y los detalles de las víctimas se publicarán más tarde”. Además, indicaron que el ataque a espacios civiles demuestra la “crueldad inhumana del enemigo y la falta de estándares morales”.   

Los chiitas hazaras son un grupo étinico de lengua persa. Estuvieron sometidos a décadas de persecusión de distintos grupos y también de los talibanes, que ahora gobiernan el país.  

Esta minoría también se volvió blanco de los ataques del principal enemigo talibán, el grupo islamista radical Estado Islámico (EI). El EI considera a los hazaras como herejes.  

En el último tiempo han habido numerosos atentados contra niños, mujeres y escuelas. El atentado es "un recordatorio vergonzoso de la ineptitud y fracaso total de los talibanes" para proteger a la población afgana, señaló Amnistía Internacional. También pidieron medidas urgentes para proteger la seguridad de la población.  

Notas relacionadas