Avanza un proyecto de pena de muerte para violadores infantiles en Florida

En caso de ser aprobado, iría en contra de lo que dice la doctrina de la Corte Suprema del mencionado país.

Por Canal26

Jueves 23 de Marzo de 2023 - 17:34

Pena de muerte en Florida. Foto: REUTERSPena de muerte en Florida. Foto: REUTERS.

Avanza en Florida, Estados Unidos, un proyecto para condenar a pena de muerte a los violadores. Un comité del Senado dio luz verde para que esa cámara debata el proyecto que busca que agresores sexuales de menores de 12 años puedan ser castigados bajo este método. En caso de ser aprobado, iría en contra de lo que dice la doctrina de la Corte Suprema del mencionado país.

Además de este proyecto, presentado por el senador republicano Jonathan Martin y la líder demócrata del Senado Lauren Book, hay una propuesta similar a trámite en la Cámara de Representantes de Florida planteada por la representante Jessica Baker, republicana.

Senado Florida. Foto: REUTERSSenado Florida. Foto: REUTERS.

Ambos proyectos de ley plantean que un jurado podría recomendar al juez la pena de muerte para agresores sexuales de menores de 12 años si ocho de sus 12 miembros votaran favorablemente.

En caso de que fueran menos de ocho, se impondría la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Magic Kingdom, uno de los parques de Disney. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Disney llegó a un acuerdo en una de las demandas legales con la junta elegida por DeSantis

Qué plantea el proyecto

La iniciativa plantea factores agravantes como el uso de un arma de fuego, si el agresor es un delincuente en libertad condicional y si la víctima es especialmente vulnerable debido a una discapacidad.

En la argumentación del proyecto del Senado sus promotores señalan que un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que rechazó la posibilidad de castigar a los violadores de niños con la ejecución está "equivocado" y no respeta la autonomía de los estados "para castigar los crímenes más atroces".

La Corte Suprema de Florida también rechazó la pena de muerte para los agresores sexuales de niños en un fallo de 1981.

El proyecto de ley también va en contra de otra doctrina de la Corte Suprema de EE.UU. que establece que la pena de muerte solo es aplicable a un condenado si hay un voto unánime del jurado en ese sentido.

Notas relacionadas