Bolsonaro declaró ante la Policía Federal que no adulteró su carnet de vacunación contra el COVID-19

La investigación busca determinar si existió un presunto esquema de manipulación de los carnets de vacunación que habría beneficiado al propio expresidente.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 21:35

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: ReutersJair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto: Reuters.

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, declaró ante la Policía Federal (PF) y dijo que "nunca" ordenó ni sabía de la inserción de datos falsos en su carnet de vacunación durante la pandemia de Covid-19.

Los agentes de policía, que en Brasil instruyen las causas judiciales, formularon 60 preguntas al ex jefe del Ejecutivo en una declaración de más de tres horas en Brasilia, informó el diario Folha de Sao Paulo.

La investigación busca determinar si existió un presunto esquema de manipulación de los carnets de vacunación que habría beneficiado al propio expresidente, su hija Laura, asesores, entre otros.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jair Bolsonaro negó que dormir en la Embajada de Hungría cuando lo buscaba la Policía sea un delito

De qué se lo acusa

De acuerdo con la Policía Federal, Bolsonaro y su entorno habrían introducido datos falsos en el sistema de salud entre noviembre 2021 y diciembre 2022.

El objetivo era que los beneficiarios podrían emitir certificado de vacunación contra el Covid-19 aun cuando no estuvieran vacunados para ir en un viaje oficial a los Estados Unidos, que en ese momento solicitaba dicha acreditación.

Allanamiento en la casa de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.Allanamiento en la casa de Jair Bolsonaro. Foto: Reuters.

El 3 de mayo, la Policía Federal registró el domicilio del expresidente en Brasilia en un intento de encontrar pruebas de su implicación en la trama y en esa operación incautó su teléfono celular.

Ese día, después del operativo, Bolsonaro habló con la prensa y reafirmó que no fue vacunado contra Covid-19 y dijo que no hubo manipulación de los datos de su tarjeta y su hija.

Bolsonaro se presentó a declarar. Foto: EFE.Bolsonaro. Foto: EFE.

Sin embargo, se negó a declarar ante la Policía Federal el día de la operación con el argumento de que su defensa necesitaba, primero, tener acceso a la investigación.

Esta semana llegaron a Brasilia dos abogados de Bolsonaro, Daniel Tesser y Paulo Cunha Bueno, acompañado por el exjefe de la Secretaría Especial de Comunicación Social (Secom) Fábio Wajngarten, y trabajaron en la preparación de Bolsonaro para la declaración.

Notas relacionadas