China pone en marcha su primer reactor nuclear de cuarta generación

Tiene una potencia eléctrica de 20 megavatios y que fue conectado el jueves a la red eléctrica. Es el resultado de más de 20 años de investigaciones, precisó el instituto CIAE. Una tecnología que sólo existe en ocho países.

Por Canal26

Viernes 22 de Julio de 2011 - 00:00


China puso en marcha su primer reactor de neutrones rápidos, llamado de cuarta generación, una tecnología con la que pretende reducir su consumo de uranio y minimizar la producción de desechos radiactivos, informó el Instituto chino de la energía Atómica (CIAE).

Este reactor experimental, de una potencia eléctrica de 20 megavatios y que fue conectado el jueves a la red eléctrica, es el resultado de más de 20 años de investigaciones, precisó el instituto en su sitio web.

El CIAE asegura que que los reactores de neutrones rápidos presentan dos ventajas: reducir el consumo de uranio y minimizar los efectos radiactivos.

Las reservas de uranio en China son limitadas y el país deberá importar cantidades importantes de mineral con el desarrollo de su programa nuclear civil.

Los reactores rápidos, según los expertos, consumen uranio con una eficacia 60 veces mayor a la de los convencionales (de agua presurizada o de "segunda generación"), reduciendo el residuo y logrando que la toxicidad de éste sea de “sólo” unos siglos, cuando en los antiguos reactores suele ser de unos milenios.

El gigante asiático, que quiere desarrollar la energía nuclear para reducir su alta dependencia de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, abrió su primera central atómica en 1994 y actualmente es el país del mundo con más reactores en construcción.

(Foto: indolinkspanish.wordpress.com)