Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema antimisles con el que Israel se protege de los ataques de Hamas

Este sábado, el grupo terrorista lanzó un fuerte ataque hacia territorio israelí desde la Franja de Gaza que llevó al límite a su defensa.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 18:20

La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: NA. La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: NA.

Este sábado 7 de octubre, Hamas lanzó el más fuerte ataque contra Israel en años. Se trató de un golpe sorpresa que consistió en el disparo de miles de cohetes desde la Franja de Gaza y la infiltración de decenas de hombres armados a territorio israelí, quienes sembraron el terror con asesinatos a sangre fría y secuestros de soldados y civiles.

En este contexto, Israel está llevando al máximo la capacidad de su arma defensiva para evitar que el ataque sea aún peor. Se trata de la "Cúpula de Hierro", un moderno sistema antimisiles desarrollado por el gobierno federal y el cual se estima es capaz de interceptar el 90% de los cohetes en el aire.

La Cúpula de Hierro en acción contra los misiles del Hamas. Video: X.

Blinken Netanyahu. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Medio Oriente: Antony Blinken culminó su séptimo viaje a Israel sin despejar el alto el fuego en Gaza

Así funciona de la Cúpula de Hierro

Desarrollada haca 10 años por la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems con sede en la ciudad de Haifa y con un costo de alrededor de 1000 millones de dólares financiados por el gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama, la Cúpula de Hierro tiene como objetivo interceptar y destruir misiles y proyectiles de mortero lanzados desde una distancia máxima de 70 kilómetros.

Expertos aseguran que se trata del sistema de defensa más sofisticado y exitoso del mundo. Con un equipamiento bélico de última generación, el escudo puede contrarrestar cohetes, morteros, ojivas y proyectiles de artillería de corto alcance, así como aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, munición guiada de precisión y hasta misiles lanzados desde barcos. 

La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: Reuters. La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: Reuters.

Gracias a su potente radar, puede calcular la trayectoria de los cohetes enemigos, por lo que envía misiles en sentido contrario para interceptarlos en el aire y que no caigan en territorio israelí.  Incluso, el sistema puede decidir si interrumpir o no el ataque enemigo, ya que solo lo hará cuando este sea dirigido hacia una zona habitada, de lo contrario lo ignorará.

Sin embargo, posee una capacidad limitada, por lo que cuando llegan muchos ataques al unísono, no da abasto y algunos terminan cayendo en territorio israelí. Algo parecido está sucediendo en la actualidad, por lo que el Ejército de Israel se encuentra trasladando aún más misiles para retener el ataque de Hamas.

La Cúpula de Hierro en acción contra los misiles del Hamas. Video: X.

Por otro lado, especialistas advierten que los cohetes lanzados por el movimiento islámico Hamas desde Gaza son difíciles de rastrear debido a su tamaño pequeño por su carácter artesanal.

El debut de este sistema defensivo ocurrió el 7 de abril de 2011, cuando interceptó un misil lanzado desde la Franja de Gaza hacia la ciudad de Ashkelon, donde viven 130.000 habitantes. Desde su creación, ha interceptado más de 2.500 misiles o proyectiles con una tasa de éxito superior al 90%.

Israel Katz, ministro de  Asuntos Exteriores de Israel.

Te puede interesar:

Israel calificó a Petro de "antisemita lleno de odio" y lo apuntó por beneficiar a Hamás tras ruptura diplomática

Netanyahu llama a los palestinos a salir de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el Ejército de su país utilizará "todo su poder" para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir que reducirá "a escombros" los escondites de los milicianos.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás", dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que esta mañana el movimiento islamista Hamás sorprendió a Israel con un ataque por tierra, aire y mar sin precedentes.

Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters. Benjamin Netanyahu. Foto: Reuters.

"Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos", subrayó. Además, el primer ministro israelí llamó a los habitantes de Gaza a evacuar la franja ante la inminente ofensiva.

"Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros", advirtió.

Notas relacionadas