Conflicto en el Indopacífico: Alemania desplegará buques de guerra en el mar de China meridional

A Pekín le preocupa esta acción de uno de los países occidentales con más capital bélico de Europa y condena sus relaciones con Taiwán.

Por Canal26

Lunes 5 de Junio de 2023 - 09:23

Alemania enviará buques al indopacífico. Foto: Reuters. Alemania enviará buques al indopacífico. Foto: Reuters.

Crece la tensión en el mar de China Meridional, ya que Alemania se prepara para desplegar dos buques de guerra en la zona. El anuncio del gobierno germano se da en medio de crecientes fricciones entre Pekín y Washington en la zona:

"Con este fin, el Gobierno Federal alemán envió una fragata al Indo-Pacífico en 2021, y de nuevo, en 2024, desplegará activos marítimos –esta vez una fragata y un buque de suministro– en la región", comentó Boris Pistorius, ministro de Defensa alemán en la conferencia sobre seguridad en Singapur.

En este sentido, planteó que China no está respetando ese paso marítimo por donde se desliza hasta el 40% del comercio europeo. 

Alemania enviará buques al indopacífico. Foto: Reuters. Alemania enviará buques al indopacífico. Foto: Reuters.

Además, el funcionario aclaró que esta operación no es en contra de ningún país. "Al contrario: están dedicados a la protección del orden internacional basado en normas que todos suscribimos y del que todos deberíamos beneficiarnos, ya sea en el Mediterráneo, en el golfo de Bengala o en el mar de la China Meridional", indicó.

Alemania planteó que China no está respetando ese paso marítimo por donde se desliza hasta el 40% del comercio europeo. 

En la conferencia de Singapur, Pistorious también pidió a su homólogo chino Li Shangfu que termine "inmediatamente" con la formación de pilotos de cazas por parte de soldados jubilados de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania). El ministro de Defensa planteó que eso podría presumir "un peligro significativo". 

Leé también: Preocupa al gobierno alemán el imparable auge de la agrupación ultraderechista AfD

Scholz visitando los buques del ejercito alemán. Foto: Reuters. Scholz visitando los buques alemanes. Foto: Reuters.

Sin embargo, la relación entre ambos países está tensa. Tiempo atrás, desde Pekín condenaron la visita de funcionarios alemanes a Taiwán. Encontrá más vídeos

Notas relacionadas