Ali Barakeh dijo que lo sorprendió que el atentado con cohetes y por tierra con incursiones en el territorio israelí tenga un enorme impacto y magnitud.
Por Canal26
Martes 10 de Octubre de 2023 - 10:52
Ali Barakeh, dirigente del Hamas. Foto: Reuters.
Uno de los dirigentes más importantes del grupo islámico Hamas, Ali Barakeh contó cómo fue la planificación del ataque al territorio israelí, donde solo un pequeño núcleo de la organización conocía que se iba a llevar adelante. Además, reveló que la agrupación que controla la Franja de Gaza se está preparando para una guerra larga que podría involucrar a otros grupos como Hezbollah.
Ataque a Ashkelon, Israel. Video: Reuters.
Los servicios militares y de inteligencia de Israel fueron tomados por sorpresa por el ataque proveniente del territorio palestino en el que hombres armados de Hamas rompieron el muro fronterizo que separa a ambos lugares y entraron matando a civiles. Barakeh explicó que solo media docena de altos comandantes del grupo islámico fueron parte de la planificación y que los aliados ni conocían que iba a realizarse. Además, negó cualquier involucramiento de Irán en la proyección del atentado.
“Solo un puñado de comandantes de Hamas tenía conocimiento de la hora cero”
“Solo un puñado de comandantes de Hamas tenía conocimiento de la hora cero”, detalló Barakeh, quien agregó que ningún miembro del Hamas estuvo en el Líbano para pedir ayuda a Hezbollah, que se sumó a los ataques en el norte de Israel.
Te puede interesar:
Medio Oriente: Israel libera al cuarto grupo de palestinos detenidos en menos de un mes
Por otra parte, Barakeh negó que el ataque, planeado durante más de un año, busque hacer fracasar los intentos de Estados Unidos para convencer a Arabia Saudí de normalizar sus vínculos con Israel. En este sentido, explicó que lo que inspiró al ataque fueron las provocaciones por parte de derechistas israelíes y colonos que incursionaron en mezquitas con la de Al-Aqsa, sitios sagrados para los musulmanes.
Hamas. Foto: Reuters.
También destacó que otro de los motivos que llevaron al ataque es el aumento de prisioneros palestinos que colman las cárceles de Israel. Además, indicó que Hamás cree que el gobierno israelí busca matar a sus principales dirigentes, como ya hizo con algunos a mediados de este año.
Incluso afirmó que se asombró por el impacto y magnitud del operativo llamado “Operación Tormenta de Al-Aqsa”. “Nos sorprendió este enorme colapso”, reconoció. “Teníamos planeado lograr algunos avances y tomar algunos prisioneros para intercambiarlos. Este ejército fue un tigre de papel”, detalló. Agregó también que solo dos mil personas del ejército de 40 mil que hay en Gaza participaron de los ataques.
1
¿Se muda Mercado Libre?: Marcos Galperín se suma al éxodo de Delaware y busca relocalizarse en Texas
2
Una reconocida cadena de comida rápida cierra 200 locales: qué pasará con sus productos
3
Más cooperación: Seúl denunció la creación del puente vehicular entre Corea del Norte y Rusia
4
Por riesgo de crimen, secuestro y terrorismo: EE.UU. señaló a un país de Sudamérica como peligroso para viajar
5
Donald Trump dijo que él sería un gran papa y reveló quién es su candidato favorito para suceder a Francisco