Disputa del Esequibo: 3 claves del papel de Brasil en el conflicto entre Venezuela y Guyana

Frente a la escalada de tensión entre el gobierno venezolano y guyanés, Brasil se presenta como una potencia mediadora y estratégica en el caso de que el conflicto pase a mayores.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 14:03

3 claves sobre el papel de Brasil en la disputa entre Venezuela y Guyana. Reuters Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

Aumenta la tensión entre Venezuela y Guyana por el destino del territorio de Esequibo. Se trata de un territorio de alrededor de dos tercios de tierra guyanés -rica en petróleo y minerales- reclamada por Caracas.

En este contexto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, se reunirán este jueves 14 de diciembre en un encuentro organizado por la CELAC para aliviar el conflicto geopolítico entre ambos países. Sin embargo, recientemente, Irfaan mencionó que no debatirán sobre el tema.

Encontrá más vídeos

Cumbre del G20 en San Pablo. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cumbre del G20: sin consenso por divergencias sobre la guerra entre Rusia-Ucrania y el conflicto en Gaza

Tres claves sobre el papel de Brasil en la disputa entre Venezuela y Guyana 

El presidente de Brasil, Lula da Silva, busca intervenir en la disputa geopolítica para que la situación no pase a mayores y "la paz" en América Latina se mantenga. Por eso, un alto asesor del jefe de gobierno brasileño participará en la reunión de los mandatarios venezolanos y guyanés, en San Vicente y las Granadinas (Caribe).

Lula da Silva y Xi Jinping. Foto: EFE.

Te puede interesar:

China retiró el arancel de las exportaciones de pollo desde Brasil

Refuerzo militar en la frontera

Venezuela comparte casi 800 kilómetros de frontera con Esequibo y, en esa región limítrofe, hay seis municipios brasileños en los que viven alrededor de 140 mil personas. Por eso, Brasil aprovechará este sector para añadir un refuerzo militar en la zona.

Lula, Brasil. Foto: EFE Lula, Brasil. Foto: EFE

De esta manera, el gobierno brasileño informó que el Ejército aumentará la presencia de la brigada de infantería -compuesta por casi 2.000 militares- para tareas de vigilancia y protección del territorio nacional. Además, envió 16 vehículos blindados a la ciudad de Boa Vista, capital de Roraima.

Inundación en Acre, estado brasileño fronterizo con Perú y Bolivia. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Una crecida histórica": más de 11.000 afectados por las lluvias en el estado brasileño fronterizo con Perú y Bolivia

No permitirá el uso del territorio

Si bien, Venezuela y Guyana comparten frontera, una eventual invasión de Caracas al Esequibo por vía terrestre debería realizarse -primero- por el territorio selvático brasileño. Por eso, Brasil informó que no permitirá el acceso terrestre del Ejército venezolano.

Encontrá más vídeos

Sin embargo, Celso Amorim, asesor en asuntos exteriores del gobierno brasileño, en entrevista con el canal Meio, que lo que más teme "es que la crisis cree precedentes para que haya bases y tropas extranjeras en la región. Estamos hablando de la Amazonía, que siempre es objeto de mucha preocupación de nuestra parte".

Anaconda. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Impactante: encontraron una anaconda de casi 450 kilos y 10 metros de largo en Brasil

Entablar mediaciones para la Paz

El mandatario brasileño enviará a Amorim a la reunión de este jueves en San Vicente y las Granadinas, para mediar entre las partes. En tanto, Lula emitió su "creciente preocupación" por la crisis entre los países vecinos e instó a las naciones de la región a buscar una "solución pacífica".

Lula da Silva. Foto: REUTERS. Lula da Silva. Foto: REUTERS.

Además, el sábado pasado llamó a Nicolás Maduro a no tomar "medidas unilaterales" que podrían agravar la tensión en la región. 

Notas relacionadas