Ecuador declaró como "terroristas" a las bandas ligadas al narcotráfico tras la escalada de violencia

En medio de la crisis por los hechos de violencia en el país, el presidente Guillermo Lasso y el Consejo de Seguridad Pública y del Estado mantuvieron una reunión.

Por Canal26

Viernes 28 de Abril de 2023 - 09:57

Ecuador decreta como Ecuador decreta como "terroristas" a las bandas ligadas al narcotráfico. Foto: EFE.

Ecuador atraviesa un delicado momento con respecto a la escalada de violencia ligada con el narcotráfico. Por esto mismo, se declaró como "terroristas" a los grupos criminales que operan en el país para que sean combatidos por militares, ya que son mencionados como una amenaza contra el Estado.

La medida fue adoptada por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe). Con la actualización, se permitirá movilizar militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) sin la necesidad de tener que decretar un estado de excepción. 

Se cree que los grupos mencionados tienen conexión con los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, entre otros. "Se declara al terrorismo como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado y por consiguiente a su seguridad integral, como está concebido en la normativa internacional y la legislación ecuatoriana", mencionó Wagner Bravo, secretario del Cosepe. 

Ecuador decreta como Ecuador decreta como "terroristas" a las bandas ligadas al narcotráfico. Foto: EFE.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso mantuvo una reunión con el Consejo para dejar en claro las pautas a seguir. Tras el encuentro, Bravo mencionó que hubo un punto en común para "declarar que la amenaza terrorista va a ser enfrentada de manera firme".

En la misma línea, el secretario del Cosepe recomendó al mandatario poner en vigencia "medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo".

La escalada de violencia ya se trasladó a la calle y las cárceles, donde las distintas bandas de narcotraficantes se disputan los territorios con sangre. Los choques entre presos dejaron más de 420 muertos desde 2021, según lo que informaron las autoridades.

Notas relacionadas