EEUU cuestionó a Brasil por permitirle a Irán atracar dos buques de guerra

Makran y Dena, dos buques iraníes que se encuentran bajo sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, obtuvieron autorización para atracar en Rio.

Por Canal26

Miércoles 15 de Marzo de 2023 - 20:46

Buque iraní atraca en el puerto de Río de Janeiro, en la región central de la capital carioca. Foto: O Globo / GDABuque iraní atraca en el puerto de Río de Janeiro, en la región central de la capital carioca. Foto: O Globo / GDA.

Tras la polémica entre el gobierno de Brasil y los buques iraníes, Estados Unidos dijo estar "consternado" y "decepcionado" por el permiso que el gobierno de Lula le dio a Irán para atracar. Lo dijo el jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, Brian Nichols.

"Hemos transmitido nuestra consternación haciendo hincapié en la represión brutal del régimen iraní contra su propio pueblo, el suministro de armas a Rusia y la desestabilización" en el mundo, dijo Nichols durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Una mujer llevó a su tío a firmar un documento, pero estaba muerto. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Escalofriante: una mujer llevó a su tío muerto a un banco en una silla de ruedas para que firme un préstamo

El origen de la polémica

Makran y Dena, dos buques iraníes que se encuentran bajo sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense, obtuvieron autorización para atracar en Rio de Janeiro del 28 de febrero hasta el 4 de este mes.

La decisión de Brasilia preocupa a senadores, como el republicano Jim Risch, quien lo considera motivo suficiente para que el presidente estadounidense Joe Biden hubiera cancelado la reunión que mantuvo con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 10 de febrero en la Casa Blanca.

Buque de guerra iraní tiene capacidad para desplegar cinco helicópteros al mismo tiempo. Foto: O Globo / GDABuque de guerra iraní tiene capacidad para desplegar cinco helicópteros al mismo tiempo. Foto: O Globo / GDA.

"Entendemos que nuestros países no siempre estarán de acuerdo y Brasil como nación soberana toma sus propias decisiones de política exterior", afirmó Nichols, pero estos barcos "no tienen cabida en nuestro hemisferio".

Jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, Brian Nichols. Foto: REUTERSJefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, Brian Nichols. Foto: REUTERS.

"Los iraníes no deberían estar aquí", entre otros motivos por su "espantoso historial en derechos humanos" y su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, después de que invadiera Ucrania, recalcó.

Nichols explicó que los demás países latinoamericanos "decidieron no recibir los barcos y no es por casualidad", y lo atribuyó al hecho de haber conversado con ellos "sobre los riesgos que plantea Irán".

Notas relacionadas