Efectos colaterales de la guerra en Ucrania: UBS se desprenderá de muchos clientes rusos del Credit Suisse

Mientras UBS redujo sus actividades con clientes rusos tras el inicio de la invasión a Ucrania, Credit Suisse incluso fue más activo que en épocas anteriores y mantuvo numerosos negocios especialmente con inversores con pasaporte.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 07:29

Credit Suisse y UBS. Foto: REUTERS Credit Suisse y UBS. Foto: Reuters.

La guerra entre Rusia y Ucrania ha derivado en una situación hasta hace poco tiempo impensada. Tiene relación directa con los negocios y es un coletazo más de la crisis financiera suiza y las reacciones internacionales contra el gobierno de Vladimir Putin.

La absorción de Credit Suisse por UBS (Unión de Bancos Suizos), que fuera oportunamente completada durante el pasado mes de junio, permitió en una maniobra al segundo banco tener acceso a información sobre los clientes de la banca privada del primero, que ahora busca romper relaciones con algunos de ellos, sobre todo los ligados a Rusia, asegura la prensa suiza.

Según señaló el diario suizo en alemán NZZ am Sonntag, UBS busca deshacerse de entre el 50 y el 75 por ciento de estos clientes privados rusos en Credit Suisse por temor a que estos negocios dañen su reputación.

Fuentes de UBS citadas por el diario señalan que el asunto es especialmente delicado pero que en general el banco tiene un perfil más "conservador" que su antiguo rival, que tuvo que adquirir en marzo de este año a instancias del Gobierno suizo para salvarlo de la quiebra.

Mientras UBS redujo sus actividades con clientes rusos tras el inicio de la invasión a Ucrania, Credit Suisse incluso fue más activo que en épocas anteriores y mantuvo numerosos negocios especialmente con inversores con pasaporte ruso pero residentes en otras naciones.

De acuerdo a lo planteado por fuentes del diario, UBS busca tras la absorción "anclar sus principios de gestión del riesgo y su estructura corporativa en toda la organización", que incluye ahora también a Credit Suisse.

Vladímir Putin. Foto: EFE. La preocupación de Vladímir Putin. Foto: EFE.

El UBS compró al Credit Suisse. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Para evitar otro colapso como el de Credit Suisse, Suiza modificará sus reglas financieras

La transacción financiera en Suiza

UBS adquirió Credit Suisse por apenas 3.000 millones de francos suizos (3.100 millones de euros) en una operación de emergencia que contó con amplias garantías crediticias por parte del Gobierno helvético.

La agencia de noticias económicas suiza AWP indició hoy que la Asociación Suiza de Protección de Accionistas podría solicitar una indemnización para los antiguos propietarios de participaciones de Credit Suisse, para lo cual ha iniciado la búsqueda de posibles afectados por la operación.

El valor aproximado en Bolsa de Credit Suisse en el momento de la compra era de unos 7.300 millones de francos (7.600 millones de euros), pero el precio ofrecido por las autoridades y aceptado por UBS fue menos de la mitad. En casos de fusiones, señalan fuentes de la asociación, los accionistas deberían recibir el valor bursátil como compensación e incluso una prima añadida.

Notas relacionadas