Una firma internacional contratada por el gobierno suizo ayudará en la fusión entre UBS y el Credit Suisse

El gobierno suizo transitaba el desprestigio por haber permitido la unión entre los dos bancos sin consultar a los accionistas.

Por Canal26

Lunes 17 de Abril de 2023 - 15:26

El UBS compró al Credit Suisse. Foto: ReutersEl UBS compró al Credit Suisse. Foto: Reuters.

Suiza anunció, en medio de la enorme crisis bancaria, la contratación de la firma internacional Alvarez & Marsal para que colabore en el proceso de fusión entre UBS y Credit Suisse, el banco que entró en quiebra luego del colapso de Silicon Valley Bank. El costo que pagará el estado suizo es de 8,7 millones de francos (8,8 millones de euros).

Un comunicado público del gobierno suizo aclaró que para realizar esta fusión necesitan "asesoramiento y apoyo a corto plazo para la implementación de las garantías". Consiguieron el asesoramiento de la compañía ubicada en Nueva York a través de la página de licitaciones públicas simap.ch.

UBS compró a Credit Suisse. Foto: EFE. UBS compró a Credit Suisse. Foto: EFE.

El Estado suizo cubrirá la operación de compra que efectuó UBS por 9000 millones de francos (9100 milones de euros) en caso de que hayan pérdidas por esta adquisición. En este sentido, UBS también acordó cubrir otros 5.000 millones de francos de pérdidas (5.090 millones de euros).

Sin embargo, tienen expectativas de que a través de la consulta a los profesionales neoyorquinos, puedan negociar de manera más precisa la compleja transacción. Se espera que este proceso dure largos meses. 

Credit Suisse y UBS. Foto: REUTERSCredit Suisse y UBS. Foto: Reuters.

La operación de fusión ocurrió el 19 de marzo cuando UBS decidió comprar a su rival colapsado, el Credit Suisse, luego de su fuerte quiebra tras la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos. En ese momento, el gobierno suizo avaló la compra sin la obligatoria consulta a los accionistas por lo que recientemente se desarrollaron reuniones que terminaron en esta posible solución. En este marco, si bien la cámara alta de Suiza aprobó el rescate multimillonario, la cámara baja decidió no acompañar esta decisión. 

Notas relacionadas