El jefe militar de los Wagner acusa al Ministerio de Defensa de Rusia de “condenar” a muerte a sus soldados

"Están condenados a una muerte sin sentido", aseguró el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, esta madrugada a través de un video publicado en Telegram sobre sus soldados. Allí afirmó que la fuerza se retirará de Bajmut el 10 de mayo debido a bajas sufridas, además de la escasez de municiones que padecen hace meses.
En la misma grabación, Prigozhin arremetió fuerte contra el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el jefe de Estado Mayor, Valeri Guerasimov, el presidente, Vladimir Putin, y hasta al mismo pueblo ruso.
"Vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", lamentó Prigozhin
Tensión interna en Rusia
No es la primera vez que el líder de los wagneritas amenaza con retirar a sus tropas de Bajmut y denuncia que, desde hace meses, viene pidiendo al Ministerio de Defensa más municiones. Esto se debe a que, al momento, sólo cuentan con el 30% de la cantidad necesaria.
También podría interesarte

Sin embargo, esta vez parece haber llegado un límite y por eso adelantó con una fecha en concreto la retirada de las tropas en el territorio ucraniano. La noticia ha causado gran tensión puesto que pondría en evidencia los conflictos entre el Ministerio de Defensa ruso (concretamente, con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú) y el jefe de esas tropas. El discurso del jefe de los Wagner fue emitido luego de que él mismo mostrara imágenes de sus soldados muertos. "Solo nos quedan poco más de 2 kilómetros de 45, pero por si por motivos de bajas no quieren regalarle la victoria en Bajmut a los rusos, es un problema de ustedes", expresó Prigozhin. Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner. Foto: EFE.
¿Qué son los wagneritas?
Los wagneritas son soldados pertenecientes a la fuerza de asalto rusa que, desde hace ocho meses, se encuentra en la ciudad de Bajmut, ubicada al este de país ucraniano.
La ciudad Bajmut, para los ucranianos, o Artemivsk, para los rusos, es un territorio que se encuentra en disputa por fines estratégicos debido a su cercanía con la frontera. Días atrás, Prigozhin manifestó que "si la compañía militar privada Wagner se repliega de Bajmut se desmoronará todo el frente" de guerra.