El planeta en alerta: tres volcanes en Alaska entraron en erupción al mismo tiempo

Los cráteres del Great Sitkin, el Semisopochnoi y el Pavlof expulsan ceniza y vapor; las autoridades aseguran que la población no corre peligro.

Por Canal26

Miércoles 18 de Agosto de 2021 - 08:08

Los tres volcanes de Alaska en el archipiélago de las Islas Aleutianas, Foto: Himanshu Sharma.Los tres volcanes de Alaska en el archipiélago de las Islas Aleutianas, Foto: Himanshu Sharma.

En las Islas Aleutianas se encuentran hay 57 volcanes, de los cuales tres entraron en erupción al mismo tiempo. El espectáculo fue único: expulsaron ceniza y vapor durante más de una semana.

 

Los tres volcanes que entraron en erupción son el Great Sitkin, el Pavlof y el Semisopochnoi, sobre los que rige un alerta naranja, aunque desde el Observatorio Vulcanológico de Alaska aclararon que las erupciones no representan ningún daño para los 16.000 habitantes que viven en las distintas islas del archipiélago.

 

El único de los tres volcanes que muestra lava es el Great Sitkin, como informa el organismo, que formó un domo de más de 700 metros de diámetro sobre su cráter. Aunque actúa como un tapón que retiene la lava, los especialistas del Observatorio creen que podría comenzar a expulsarla en cualquier momento.

 

Los eventos no tendrían consecuencias para la población ya que se trata de volcanes distantes de centros habitados. El Pavlof, por ejemplo, está a 966 kilómetros de Anchorage, la ciudad más importante de Alaska, mientras que el volcán Great Sitkin, situado en el medio del archipiélago, está a cerca de 40 kilómetros de la población más cercana. El Semisopochnoi, en cambio, se encuentra en una isla deshabitada.

 

Aunque los nombres rusos de dos de los volcanes puedan generar confusión, Alaska es parte del territorio de los Estados Unidos. Sin embargo, sus topónimos rusos se explican porque Alaska fue parte de Rusia hasta 1868, cuando el Zar Alejandro II vendió los territorios, situados en el noroeste de Canadá, a los Estados Unidos.