Elecciones parlamentarias en México: AMLO pierde participación y debe negociar en el frente oficialista

Lejos de haber llegado a los 334 escaños que necesitaba para reunir los dos tercios, el partido de Gobierno, que actualmente cuenta con 256 diputados, bajaría su participación, en caso de mantenerse las actuales proporciones en los cómputos finales, entre 190 y 203, lo cual le impediría pasar reformas constitucionales en el Congreso.

Por Canal26

Lunes 7 de Junio de 2021 - 13:05

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, foto ReutersAndrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters.

La coalición que responde en México al presidente Andrés Manuel López Obrador, e integran Juntos Hacemos Historia (su partido Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo), retenía la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, pero no le alcanzaba para ganar la mayoría calificada, tras conocerse el resultado del conteo rápido del INE.

 

Lejos de haber llegado a los 334 escaños que necesitaba para reunir los dos tercios, el partido de Gobierno, que actualmente cuenta con 256 diputados, bajaría su participación, en caso de mantenerse las actuales proporciones en los cómputos finales, entre 190 y 203, lo cual le impediría pasar reformas constitucionales en el Congreso.

 

Además, la mayoría absoluta le hubiera servido, por ejemplo, para destrabar su plan energético, que después del trámite parlamentario quedó paralizado por la justicia. Por agrupación, Morena obtenía hasta el momento entre 190 y 203 curules para Cámara de Diputados, seguido del PAN, que tendría entre 106 y 117. Los datos parciales dan cuenta, asimismo, que el PRI y el PAN mejoraron en escaños y el Partido Verde cuadruplicó su representación, convirtiéndolo en un referente calificado dentro del frente oficialista.

 

En consecuencia, el Movimiento de Regeneración Nacional sumará alrededor de 197 escaños, según la media de las cifras reportadas por el conteo rápido del INE, en tanto el PAN se posiciona como la segunda fuerza, con una media de 111 diputados.

 

De modo que quedarían:
* El PRI con 69 bancas.
* El Verde unas 44.
* El Movimiento Ciudadano 24.
* El PT con 38, y.
* El PRD con 17.

 

La participación ciudadana llegó al 52.5% a nivel nacional.
En 2009, la tasa de participación fue de 45%, para 2018 subió a 48%, mientras que en 2021 es de 52%. Por la tarde, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ya había calificado de exitosa la jornada electoral de este domingo. Considerando la pandemia de Covid-19, el balance es positivo, subrayó. Agregó en un mensaje en cadena nacional que se presentaron incidentes, pero fueron focalizados, al destacar que se ha iniciado el escrutinio de los sufragios y las cifras alimentarán el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que estará operando hasta mañana al as 20.00 horas.

 

Asimismo, empezaron también a conocerse las primeras estimaciones de victorias en las carreras a gobernador. El conteo rápido estatal muestra un triunfo contundente del PAN en Querétaro, bastión tradicional de ese partido: Mauricio Kuri se colocaba en primer lugar con un 54,7% de los votos, seguido de lejos por la aspirante de Morena, Celia Maya, con un 23,2%. La participación ciudadana se sitúa entre el 49% y el 52%.

 

Morena se llevaría Colima, un Estado en el que el PRI ha gobernado durante casi un siglo, al imponerse la aspirante morenista Indira Vizcaíno con un 33,5% de los votos, frente al 27,9% de la candidata del PAN, Mely Romero. Por otra parte, Morena perdía cuatro alcaldías clave en Ciudad de México. Desde poco después de que cerraran las urnas a las 18:00 y, sin esperar resultados oficiales, aspirantes a gobernador de varios Estados se habían proclamado ganadores de la elección.

 

En Nuevo León, los dos candidatos principales, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, y Adrián De la Garza, de la coalición PRI-PRD, anunciaban su victoria minutos después de que cerraran las casillas. Lo mismo sucedió en Guerrero, con la candidata de Morena, Evelyn Salgado, y su contrincante, Mario Moreno, del PRI-PRD. Los discursos de los dirigentes de los principales partidos, caso de Mario Delgado, de Morena, apresuraron festejos por victorias anticipadas de la formación en hasta 12 Estados, entre ellos Guerrero, Nayarit o Sinaloa.

 

Frente a estas acciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los partidos que evitasen declararse ganadores: "Los votos no se han contado", advirtió. La jornada electoral transcurrió con relativa normalidad en casi todo el país, pese a algunos episodios aislados de violencia en Oaxaca, Baja California y el Estado de México.

Notas relacionadas