Escándalo y renuncia: el canciller de Uruguay abandonó su cargo tras ser vinculado con un narco uruguayo

Fuentes de la Cancillería informaron que Francisco Bustillo fue quien le comunicó su dimisión al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 12:09

Francisco Bustillo, excanciller de Uruguay. Foto: Instagram. Francisco Bustillo, excanciller de Uruguay. Foto: Instagram.

Este miércoles renunció el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo. El motivo estuvo relacionado a la salida de unos audios en los que le pedía a una subalterna que ocultara una comunicación sobre la peligrosidad de un narcotraficante uruguayo llamado Sebastián Marset para que este pudiera tramitar su pasaporte.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, la decisión del funcionario uruguayo fue comunicada al presidente charrúa, Luis Lacalle Pou, por él mismo a través de una llamada telefónica dado que el mandatario se encuentra en Estados Unidos.

Encontrá más vídeos

"Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensatas como para haberle presentado la inmediata renuncia al señor presidente”, expresó Bustillo a través de un comunicado.

Francisco Bustillo, canciller uruguayo. Foto: Twitter. Francisco Bustillo, canciller uruguayo. Foto: Twitter.

La renuncia de Francisco Bustillo llegó luego de que la exvicecanciller Carolina Ache se presentara a declarar este miércoles por la causa iniciada por la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la tramitación y entrega del pasaporte a Marset en noviembre de 2021.

Montevideo, Uruguay. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Uruguay, con los precios por "las nubes": ¿por qué tiene el costo de vida más alto de la región?

La palabra de la exfuncionaria

Carolina Ache había declarado ante los periodistas que había ido a “colaborar con la investigación para que de una vez por todas se aclaren los hechos y se conozca toda la verdad”.

"Yo fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa. Y paradójicamente, no fue por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal. Todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito", afirmó Ache.

Francisco Bustillo, canciller uruguayo. Foto: Twitter. Francisco Bustillo, canciller uruguayo, renunció este miércoles luego de que se conocieran los audios. Foto: Twitter.

La exvicecanciller presentó su renuncia el 19 de diciembre de 2022 luego de que se difundiera un chat de WhatsApp del 3 de noviembre de 2021 en el que el subsecretario del Ministerio del Interior de Uruguay, Guillermo Maciel, describió a Marset como “un narco muy peligroso y pesado”.

Sebastián Marset, actualmente prófugo, había solicitado el pasaporte uruguayo en octubre de 2021, un mes después quedó detenido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) por haber intentado salir del país con un pasaporte uruguayo falso.

Notas relacionadas