Exponen cientos de peluches para denunciar el secuestro de niños ucranianos por Rusia

Desde el Centro ucraniano para las Libertades Civiles, que ganó el Nobel de la Paz el año pasado, piden a Occidente que sancione a los responsables.

Por Canal26

Viernes 24 de Febrero de 2023 - 13:50

Protesta con peluches en Ucrania_ReutersLa protesta con peluches. Foto: EFE. 

A un año de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania, una organización montó una instalación en Bruselas con cientos de peluches. El objetivo es denunciar el presunto envío de niños ucranianos a territorios controlados por Moscú para reeducarlos.  

Así lo denunció la directora del Centro ucraniano para las Libertades Civiles, cuya organización recibió el Nobel de la Paz el año pasado, Oleksandra Matviychuk. La mujer exigió que Occidente imponga sanciones a los responsables. 

La protesta con peluches. Video: EFE. 

"Se tienen que imponer sanciones contra las personas que organizan y ejecutan esta política", señaló Matviychuk durante una rueda de prensa telemática convocada en Bruselas donde se realizó la exposición.  

Según un estudio del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Yale dado a conocer el 14 de febrero, más de 6.000 menores ucranianos, entre los cuatro meses y los 17 años de edad, han sido enviados por parte de Rusia a campos de reeducación o al sistema de adopción ruso desde el inicio de la invasión del territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022. 

La abogada afirmó que las deportaciones y reeducación de menores muestran "muy claramente el carácter genocida" de la guerra de Rusia contra Ucrania. 

"Estos crímenes particulares muestran que puedes destruir algún grupo étnico no solo con asesinatos, violencia sexual, raptos y detenciones que documentamos en territorio ucraniano, que son cometidos de forma regular por tropas rusas contra civiles, sino también llevando niños ucranianos y reeducándolos como rusos", constató. 
 
La organización civil Avaaz ha impulsado una petición en Internet con la que busca recoger firmas a favor de que los gobiernos hagan un llamamiento para que los niños deportados por Rusia regresen a sus hogares y los responsables de esos traslados rindan cuentas.