FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó haber sobornado a miembros de la Conmebol

El empresario testificó en el marco del escándalo de corrupción. Dijo que entregó 32 millones pero que había más dinero pactado.

Por Canal26

Jueves 19 de Enero de 2023 - 11:48

FIFA Gate. Foto: ReutersEl empresario llegando al juicio. Foto: Reuters. 

Alejandro Burzaco, el empresario argentino, testificó este miércoles en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA. Confesó haber sobornado con 32 millones de dólares al “grupo de los seis de Conmebol”, entre quienes se encontraban Nicolás Leoz y Julio Grondona.  

El empresario es uno de los testigos clave y parte del entramado de corrupción conocido como “FIFA Gate”. En su declaración explicó cuáles eran los mecanismos que utilizaban los dos exejecutivos de Fox, el mexicano Carlos Martínez y el argentino Hernán López, en el banquillo de los acusados.  

Hasta que se denunciaron los sobornos en 2015, la empresa T&T, creada por Burzaco, y la brasileña Traffic, en la que habrían participado los acusados, había pagado entre 30 y 32 millones de dólares en sobornos para asegurarse los derechos televisivos de los campeonatos de fútbol.  

Fifa_ReutersOficinas de la FIFA. Foto: Reuters. 

Se armó una empresa conjunta, llamada T&T Cayman, con los dos acusados en el banquillo y junto a la empresa argentina Full Play. Los dos inculpados están siendo juzgados desde el martes por corrupción, fraude bancario y lavado de dinero.  

Lo que hacía la empresa era pagar a los ejecutivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobornos para asegurarse los derechos de la retransmisión de los torneos de fútbol sudamericanos como la Copa Libertadores.  

La suma total que se había prometido era de entre 50 y 60 millones de dólares, pero no llegaron a pagar el total debido a que la investigación en 2015 lo frustró.