Fukushima: Japón liberará al mar más de un millón de toneladas de agua de la planta nuclear

El gobierno de ese país aguardará un informe de la ONU. El agua fue usada para refrigerar los reactores de las instalaciones nucleares.

Por Canal26

Domingo 15 de Enero de 2023 - 14:20

Lo prevén para abril. Foto: captura.Lo prevén para abril. Foto: captura.

El gobierno de Japón anunció que el vertido al mar del agua contaminada y tratada que se acumula en la central nuclear de Fukushima se hará entre la próxima primavera y el verano, a pesar de la oposición de los pescadores locales.

El Ejecutivo aprobó un plan revisado para la acción, que también incluye compensaciones para la industria pesquera, la que podría verse afectada por la medida, contra la cual también protestaron Corea del Sur y China.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se encuentra supervisando el plan nipón para verter el agua una vez esté procesada para retirar la mayor parte de los elementos radiactivos, y la semana que viene enviará una misión a Japón para analizar los preparativos sobre el terreno.

Japón vaciará al mar agua de Fukushima en primavera o verano. Video: EFE.

"Antes de proceder al vertido, vamos a esperar a que el OIEA emita su informe general, fortalecer las funciones de supervisión, adoptar medidas para apoyar la venta de productos de la zona afectada y trabajar contra la difusión de rumores negativos", dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, tras la reunión de Gabinete donde se aprobó el nuevo plan.

Se espera que la descarga de agua al Pacífico tenga lugar "una vez acaben las obras para el vertido" y "la investigación del regulador nuclear nipón, además del informe de la OIEA", según Matsuno.

Macacos japoneses. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Un zoológico de Tokio deberá adaptar el hábitat de macacos japoneses como consecuencia del cambio climático

¿De qué se trata?

Se trata del agua contaminada con residuos radiactivos que se usaron para refrigerar los reactores o filtrarse dentro de las instalaciones nucleares.

Luego de analizar con un panel científico posibles soluciones de enorme complejidad técnica, entre ellas métodos de evaporación o de inyección subterránea, las autoridades niponas y TEPCO eligieron tirar al mar todo el líquido acumulado después de someterlo a un tratamiento descontaminante.

Se espera que la descarga de agua al Pacífico tenga lugar Se espera que la descarga sea "una vez acaben las obras para el vertido". Foto: captura.

El agua es tratada con un sistema de procesamiento que elimina la mayoría de los materiales radiactivos considerados peligrosos, a excepción del tritio, un isótopo presente en la naturaleza, aunque en baja concentración.

Sin embargo, el plan aún se enfrenta a la oposición de las organizaciones pesqueras locales, cuyas actividades apenas se pudieron recuperar de la catástrofe nuclear de 2011, y que temen que esto empeore al pescado y marisco de la zona.

Notas relacionadas