Fusión nuclear: científicos de Estados Unidos anunciaron un avance histórico

El experimento en el que venía trabajando "produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada" para provocar la reacción.

Por Canal26

Martes 13 de Diciembre de 2022 - 14:01

Anuncio de científicos de EEUU. Foto: EFEAnuncio oficial. Foto: EFE.

Investigadores estadounidenses anunciaron un avance histórico en fusión nuclear, que podría revolucionar la producción de energía en la Tierra.

El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), dependiente del Departamento de Energía estadounidense, informó en un tuit que el experimento en el que venía trabajando "produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada" para provocar la reacción.

Por su parte, el Departamento de Energía describió el hallazgo como un "gran avance científico" que conducirá a "progresos en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia".

Los científicos llevan décadas trabajando para desarrollar la fusión nuclear, considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles que provocan una crisis climática global.

Inteligencia. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Los beneficios de la humildad intelectual para los humanos, según los expertos

"Obstáculos significativos"

No obstante, la directora del laboratorio de California, Kim Budil, matizó que todavía hay "obstáculos significativos no solo científicos sino tecnológicos" a la hora de tener fines comerciales.

"Esto ha sido solo una cápsula que ha ardido una vez y para tener energía de fusión comercial se necesitan muchas cápsulas para lograr producir varios eventos de ignición de fusión por minuto", detalló Budil.

En ese sentido, calculó que se tardarán aún "unas pocas décadas" con un esfuerzo concertado de inversión y esfuerzos para poder construir una planta eléctrica que funcione con fusión nuclear.

Por su parte, el viceadministrador de la NNSA para Programas de Defensa, Marvin Adams, recordó que la fusión es una "proceso esencial en las armas nucleares modernas y que tiene potencial para crear energía limpia en abundancia".

Aseguró que este hallazgo permitirá experimentos de laboratorio que ayudarán a los programas de NNSA de disuasión de armas, "sin pruebas nucleares explosivas".

Notas relacionadas